Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios Valparaíso de la Policía de Investigaciones (PDI), en un trabajo coordinado con la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, detuvieron a ocho integrantes de una organización criminal dedicada al asalto de camiones de alto tonelaje que transportaban mercancía desde y hacia los puertos de Valparaíso y San Antonio.
Los detenidos son todos de nacionalidad chilena y mayores de edad, varios de ellos con antecedentes. Entre ellos figuraban un carabinero en servicio activo y otro uniformado en retiro. De acuerdo a información de la PDI, se logró establecer que ambos tenían la función de cobertura y seguridad.
El trabajo de análisis criminal e inteligencia policial permitió determinar que los imputados hacían seguimiento a los vehículos hasta que, una vez en las bodegas, ingresaban intimidando a trabajadores para sustraer la carga, mientras que en otras oportunidades, robaban el camión completo. Contaban con detalles de las rutas e incluso códigos de acceso para concretar los atracos.
El jefe de la Prefectura Provincial Valparaíso, prefecto Alberto Vásquez, aseguró que la banda contaba con “información privilegiada respecto de las rutas de las cargas”.
Escuchas telefónicas y posicionamiento a través de cámaras de seguridad son parte de las pruebas recopiladas por los equipos investigativos. Así, fueron gestionadas ocho órdenes de entrada y registro para domicilios en Santiago, donde se concretaron las aprehensiones.
Las especies sustraídas en los ilícitos corresponden a camiones, contenedores y carga, las que se encuentran avaluadas en aproximadamente 300 millones de pesos. Los detenidos quedaron a disposición de la justicia para ser formalizados.
El fiscal Leonardo Tapia detalló que uno de los detenidos integró bandas dedicadas a este delito que fueron desbaratadas en 2017. Tras una reorganización, ejecutaron robos armados a camiones con cargas de carne, cosméticos y productos de mar. Las mercancías eran reducidas en el mercado informal.
Sobre los funcionarios de la policía uniformada detenidos, indicó que cuando se desarrollaban los robos “evitaban que otros carabineros hicieran controles en el lugar”.
Carabineros “dispuso su eliminación inmediata de las filas”
Carabineros se refirió a la situación mediante un comunicado.
“A raíz de un proceso investigativo del Ministerio Público que involucra a un efectivo policial en el delito de robo, y dada la gravedad de los hechos denunciados, Carabineros dispuso su eliminación inmediata de las filas, junto con ponerlo a disposición de la justicia”, señala el texto difundido este miércoles.
“Como institución no solo condenamos, sino que recalcamos que no hay espacio ni tolerancia para quien se aleje de los principios de profesionalismo, legalidad, respeto, probidad y transparencia que rigen nuestro actuar, de cara a la ciudadanía”, indicaron desde la policía uniformada.