Esta tarde, fue detenida la concejala de Antofagasta Paz Fuica (RD con su militancia suspendida) en el marco del caso de líos de platas.
Fuica está imputada por ser considerada por la justicia como una de las piezas clave por el traspaso de dineros en convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y Democracia Viva.
La imputada fue encargada territorial de la diputada Catalina Pérez y, según la investigación que desarrolla el Ministerio Público, habría operado como la mano derecha de Carlos Contreras, otrora seremi quien está en prisión preventiva tras ser formalizado por fraude al Fisco. De acuerdo con antecedentes contenidos en la carpeta del caso, dados a conocer por La Tercera, la profesional habría tenido directa injerencia en la selección de las fundaciones que firmaron millonarios convenios con el Minvu en la zona.
“El Ministerio Púbico de Antofagasta en el contexto del denominado caso Convenios, particularmente en la arista Democracia Viva, solicitó una orden de detención en contra de doña Paz Fuica Contreras. El diligenciamiento de esta orden de detención fue encargada por el Ministerio Público a la PDI de Antofagasta. Fue así entonces como el día de hoy en horas de la tarde se ejecuta dicha orden, obteniendo resultados positivos y por lo tanto la detención de la imputada”, afirmó Juan Castro Bekios, fiscal regional de Antofagasta.
La concejala, quien se encuentra por seis meses con su militancia suspendida en RD tras decisión de su Tribunal Supremo, será puesta el día de mañana a disposición del Tribunal de Garantía para la audiencia de control de detención y formalización.
“En dicha audiencia el Ministerio Público va a formalizar los cargos a dicha imputada y posteriormente solicitar las respectivas medidas cautelares de acuerdo y en concordancia con los hechos que se le imputan”, precisó Castro.
Tras la detención, el presidente de RD, Diego Vela, indicó que “como lo hemos dicho en todo momento, es buena noticia que la justicia vaya avanzando en la investigación pero todavía quedan varias etapas del proceso. No aceptaremos ni un espacio para la corrupción ni impunidad”.