A través de distintas diligencias investigativas, Carabineros logró la detención de cuatro menores de edad -de un total de cinco aprehendidos- por la quema de un bus RED producido durante esta jornada en el centro de Santiago. A los detenidos se les halló overoles y otros elementos al interior de sus mochilas.
De acuerdo a los detalles policiales, cerca de las 15.10 horas, un grupo de personas que se mantenía en la intersección de General Jofré con calle Carmen y que vestían overol y mantenían su rostro cubierto, tenían la vía interrumpida con barricadas y detuvieron un bus del sistema RED operado por Subus, del cual obligaron a descender al conductor y los pasajeros para luego lanzarle bombas molotov y líquido acelerante, lo que originó que se quemara en su interior, lo que fue controlado por personal de Control de Orden Público, lo que evitó la pérdida total del vehículo.
Cabe destacar que la acción de los antisociales se produjo en un costado de un servicentro, donde se produce la venta de combustible.
El mayor Marco Bahamondes, comisario de la 4ta. Comisaría de Santiago, detalló que “se realizan patrullajes preventivos logrando realizar la fiscalización de cinco personas, a cinco cuadras del sitio del suceso y al realizar un control de identidad investigativo -toda vez que ya habían sido grabados a través de estos medios fílmicos de evidencia- logran detectar que, en sus mochilas, mantenían el resto de la evidencia y los elementos, ya sean los overoles, guantes y máscaras utilizados en la quema de este bus”, añadió al mayor Bahamondes.
Los detenidos fueron trasladados hasta la 4ta Comisaría donde Labocar y OS9 de Carabineros trabaja en acreditar la participación de estos sujetos en el hecho.
“Hasta el minuto la evidencia fílmica y los análisis comparativos, ya sean físicos, químicos o biológicos que se mantenían en el lugar, han permitido posicionar a cuatro de las cinco personas detenidas, los cuales serán puestos a disposición del Ministerio Público”, aseguró el mayor Bahamondes.
Según los antecedentes preliminares, los menores de edad tendrían la vinculación directa con la quema del bus y el adulto fue sometido a un control de identidad para luego ser puesto en libertad.
Por este hecho no se registraron personas lesionadas. En el bus se trasladaban siete pasajeros y se recopila información de la afectación a los ocupantes del servicio por el lanzamiento de los artefactos incendiarios.