Desde Valparaíso, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, junto al director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, dieron a conocer la detención de cuatro extranjeros vinculados a Los Piratas, célula del Tren de Aragua que hace poco había sido desarticulada en un megaoperativo de la PDI que resultó con la identificación y captura de al menos 16 sujetos relacionados con el secuestro y asesinato del exteniente Ronald Ojeda, entre ellos, el líder de la fracción Rafael Gámez Salas, alias El Turko, quien será extraditado a Chile tras las gestiones de Cancillería con Estados Unidos.
Además de la detención de los sujetos, los detectives también incautaron 372 kilos de marihuana, 72 comprimidos de éxtasis y diverso armamento.
El procedimiento llamado Cúpula del Mar se realizó simultáneamente en las ciudades de Calama, Santiago y Viña del Mar.
Bajo este contexto es que el director de la policía civil explicó que “esta estructura que fue investigada y detenida, se empezó a indagar nuevos antecedentes, información residual, en coordinación con la Fiscalía y la reestructuración de la misma. A través de esa información, de ese trabajo analítico, cruce de información, es decir, nunca se dejó ni se descartó la posibilidad de reestructuración de esta banda.
Y precisó que tras las indagatorias “se establece que (la banda) sigue operando, se identifica una línea jerárquica, se establecen rutas y se verifica que a través de Bolivia hubo internación de droga en la ciudad de Calama con destino Santiago y la Ciudad Jardín. Los detectivides siguieron el proceso investigativo, trabajo de campo, logrando identificar a los autores, a las personas implicadas y la vinculación de las mismas, lo que permitió la detención de cuatro personas más, todos de nacionalidad venezolana vinculada a esta estructura”.
E