En la mañana de este sábado, cuatro personas fueron detenidas en un camino semirural de San Bernardo, próximo a la ribera norte del Río Maipo, Región Metropolitana.
El fiscal de flagrancia Patricio Rojas, explicó que previo a la detención, los sujetos se encontraban descargando sacos con droga desde un camión.
En el sitio del suceso, según informó el fiscal, “se encontraba estacionado un camión de alto tonelaje realizando maniobras de interacción con otros sujetos respecto del descenso de objetos identificados como droga en formas de dosificación correspondiente al gran tráfico de drogas”.
“Correspondería a clorhidrato de cocaína. También había dinero, armas de fuego, que van a ser periciadas para identificar su origen”, detalló el fiscal.
Respecto de la identidad de los detenidos, tres de ellos son de nacionalidad chilena y uno es extranjero. “Estamos corroborando las identidades aportadas con ellos y una vez que tengamos la individualización completa de los detenidos, no solamente se verificará cuáles son sus antecedentes penales, sino también se solicitará al tribunal la ampliación del plazo de detención para contar con más tiempo en la profundización de estas diligencias”, agregó Rojas.
Las diligencias investigativas quedaron a cargo del departamento OS7 de Carabineros.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego destacó el operativo y aseguró que “debe ser de los decomisos más grandes de la historia de Chile”.
“El problema no es la ribera del río Maipo. Hay muchas poblaciones de la Región Metropolitana que están bastante abandonadas y lo que tenemos que hacer es reforzar la presencia policial y apoyar a los municipios para que entre todos tengamos una mejor labor de prevención del delito en todas estas zonas”, añadió la autoridad.
Asimismo, Orrego aseveró que lo ocurrido “es una señal de lo grave que es la situación del narcotráfico, pero también de que nuestras instituciones están funcionando”.