La Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte informó la detención de cuatro sujetos que están relacionados con el millonario fraude informático interno que afectó a BancoEstado, situación de la que dieron cuenta a inicios de septiembre.
Los imputados serán formalizados durante la tarde de este lunes, y la investigación a cargo del fiscal Marcelo Carrasco, de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, corresponde a los ilícitos referidos a sabotaje informático y lavado de activos.
La denuncia fue presentada por BancoEstado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el 24 de julio del 2024, mientras que, de forma paralela, de manera interna se inició una auditoría que permitió “sustentar la querella en contra de los responsables de este sofisticado ilícito, presentada el lunes 02 de septiembre”.
Detallaron que “en dicha querella se amplía la denuncia de delito informático, lavado de activos y asociación ilícita para la comisión de lavados de activos, a todos quienes resulten responsables, por un monto total de $6.100 millones”.
La entidad indicó que dio cuenta de los hechos luego de las revisiones regulares realizadas por Contraloría interna del banco, quien detectó “la existencia de hechos graves que serían constitutivos de delito informático, en que una empresa privada proveedora tecnológica del banco, en coordinación con un extrabajador, desde el año 2021, manipularon uno de los sistemas informáticos a objeto de obtener beneficios económicos”.