El pasado 19 de julio, un grupo de sujetos -incluyendo una persona que se hizo pasar por teléfono por el entonces ministro Giorgio Jackson-, logró concretar el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde dependencias del Ministerio de Desarrollo Social.
Y que este robo se realizara en medio de una indagatoria de la Fiscalía por los líos de plata entre entidades estatales y fundaciones -principalmente vinculadas a Revolución Democrática (RD), el partido de Jackson-, fue parte de las críticas emanadas desde la oposición que terminaron -ante la amenaza de una acusación constitucional- con la renuncia de Jackson al gobierno.
Así, este jueves, a casi cuatro meses de registrase el ilícito, Carabineros detuvo a dos personas por su presunta participación en el hecho.
Según información preliminar, tras extensas diligencias investigativas de la Fiscalía de Análisis Criminal y Foco Investigativo Centro Norte y del OS-9 de Carabineros, en la jornada se concretaron órdenes de entrada y registro a tres domicilios, donde se detuvo a estas dos personas, así como a un tercer sujeto por infracción a la Ley de Drogas.
Durante la mañana de este viernes, en dependencias del OS-9, entregarán más detalles de las detenciones la fiscal especial encargada de investigar todos los robos en ministerios, Tania Sironvalle, y el teniente coronel Mauricio Pino, del OS-9 de Carabineros.