Cerca del mediodía de este miércoles, uniformados de la 44° Comisaría de Lo Prado se encontraban realizando patrullajes preventivos cuando un vecino del sector los alertó de que un grupo de sujetos armados a abordo de un vehículo chocaron contra su vivienda.
Tras el aviso, los efectivos policiales comenzaron el seguimiento de los individuos, que escaparon por la puerta trasera de un departamento.
Registros audiovisuales dan cuenta que en una maniobra de retroceso el conductor de un vehículo choca con la estructura de una vivienda, tras lo cual, el acompañante esconde diversas especies, entre ellas armas, debajo de un vehículo estacionado en el lugar.
Los carabineros siguieron su rastro y en el interior de una de las viviendas encontraron nueve armas de fuego -y armas de fabricación artesanal-, múltiples municiones, 21 armas blancas, 144 dosis de pasta base de cocaína y 17 dosis de marihuana.
Además, dieron con dos motocicletas que tenían vigente un encargo por robo desde 2022 y 2023.
Pese a que finalizaron el procedimiento sin lograr la detención de los involucrados, minutos más tarde se trasladaron nuevamente al inmueble y aprehendieron a un hombre de 22 años con antecedentes penales –que portaba un revólver con seis cartuchos sin percutir y una mira láser– y una mujer de 20 años sin registros de delitos anteriores.
Más tarde, Carabineros de Chile se refirió al mismo procedimiento, afirmando que el trabajo de personal de la 44° Comisaría de Lo Prado continuó, dando con la detención de otras dos personas vinculadas al hecho y un quinto individuo por una orden de arresto vigente.
El teniente Brandon Viñuela, detalló que el aviso de emergencia se dio directamente a la 44° Comisaría de Lo Prado, tras lo cual concurrió la Sección de Investigaciones Policiales (SIP).
“Con la información recabada en el lugar, se logró establecer que estos sujetos que habían participado en este incidente, eran partícipes de una banda conocida en el sector dedicada al narcotráfico y que tiene poder de fuego. Tras estas diligencias, de ingreso y registro a dos domicilios y se logró la detención de cinco de estos sujetos”, señaló el teniente Viñuela
Respecto a los detenidos, tres son mayores de edad y dos menores de edad, los que cuentan con antecedentes previos por distintos delitos.
Asimismo, la autoridad policial afirmó que con este operativo no se logró la detención total de esta banda criminal, pero “al perecer a la cabecilla, por eso es un golpe importante” y sobre el modus operandi, se señaló que el ingreso se hizo a un inmueble que los criminales usaban como punto de venta y de acopio.
Los aprehendidos pasarán a control de detención durante el jueves.