La Policía de Investigaciones (PDI) de Antofagasta, concretó este viernes la detención de dos sujetos extranjeros por su presunta responsabilidad en el homicidio de un hombre, del cual quemaron sus restos en un sitio abandonado del borde costero de la capital regional.
El hecho ocurrió durante la madrugada del jueves, cuando los sospechosos habrían estado al interior de una estructura abandonada en la plaza Pablo Neruda. Allí, con un elemento contundente y un arma cortante, habrían dado muerte a un hombre que aún no ha sido identificado, pero que tendría entre 30 y 35 años, al cual luego prendieron fuego.
Los detenidos corresponden a dos extranjeros de nacionalidad venezolana, de 25 y 27 años, los que están en una situación migratoria irregular. Se trabaja en su individualización de ambos.
El prefecto inspector Jorge Aguillón Vidal, sostuvo que “se logra la identificación de dos sujetos que, serían los autores del hecho delictual”, por el trabajo de la PDI y la Fiscalía ECOH.
“Esto está relacionado con las diversas técnicas, que logra la Brigada de Homicidios a través de empadronamientos, hay testigos que tienen el carácter de reservado, hay imágenes que tenemos situando a estas personas, por lo cual se solicita las órdenes de detención y estás personas son ubicadas y detenidas”, añadió el prefecto inspector.
En tanto, el fiscal regional, Juan Castro Bekios, resaltó que la detención se produjo en 24 horas por las diligencias del Ministerio Público y la PDI.
“De los antecedentes que hay y lo expuesto ante los tribunales de garantía, es que se trataría de personas en situación de calle”, afirmó el fiscal respecto a los detenidos. Asimismo, agregó que “sobre las diligencias realizadas, se han obtenido por parte de la PDI algunas declaraciones de testigos reservados, que permitieron obtener las órdenes de detención, en tanto que, permitían acreditar para la orden de detención, lo que dice relación con el hecho”, complementó Castro.
“Es un hecho muy grave. Cada vez que tenemos una persona calcinada, lo que se busca con ello es dificultar la acción de los entes encargados de la persecución penal y, por cierto, el trabajo que realizan las policías”, señaló el fiscal regional, quien agregó que este es el segundo evento de similares características en una semana.
Durante la audiencia de control de detención se solicitó ampliar el plazo de la detención, con lo que los imputados serán formalizado el próximo lunes, debido a las diligencias pendientes y para establecer “la adecuada calificación jurídica de esta muerte”, agregó el persecutor.