En el marco de las indagatorias por presuntos convenios irregulares entre el Gobierno Regional del Biobío y fundaciones, la Policía de Investigaciones desarrolló diligencias en el domicilio particular en Chiguayante del exadministrador regional de esa región, Rodrigo Martínez Fernández. Tras la diligencia realizada durante la noche del martes, el sujeto fue detenido.

Eso sí, desde la fiscalía del Biobío señalaron que la detención no obedece a la indagatoria por convenios: fue aprehendido por mantener marihuana en su domicilio. De acuerdo al Ministerio Público, en el dormitorio matrimonial de Martínez se encontraron 100,14 gramos de marihuana.

“En el marco de la investigación del denominado caso Convenios, que lidera la fiscal de anticorrupción de la Fiscalía Regional del Bío Bío, María José Aguayo, se realizó ayer una entrada y registro autorizada por el tribunal, al domicilio de uno de los sujetos de interés en la causa, en la comuna de Chiguayante”, señaló la fiscalía.

Con todo, agregaron: “En el desarrollo de la mencionada pesquisa, el personal de la PDI encontró en la vivienda una cantidad de cannabis sativa, lo que generó que se iniciara un procedimiento policial distinto al original que motivó el allanamiento”.

Durante la tarde del miércoles, el detenido fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Chiguayante, por infringir la ley 20.000 de drogas: quedó con firma quincenal y arraigo nacional. Además, se fijaron cuatro meses de investigación por esta causa.

Sobre la marihuana encontrada en el domicilio de Martínez, el abogado defensor público Felipe Rojas señaló: “Mi representado, según nos dijo, no tiene conocimiento del origen de la sustancia incautada, por consecuencia el resto será materia de investigación”. El abogado dijo que otras personas viven en ese domicilio y que Martínez también tiene otra vivienda.

Convenios

Así las cosas, Martínez fue uno de los tres altos funcionarios del Gobierno Regional del Biobío que dejaron su cargo ante cuestionamientos por convenios que la entidad visó con fundaciones. También se pidió la renuncia al jefe de gabinete, Rodrigo Alarcón Quezada, y al jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña Medina.

Martínez incluso subrogaba al gobernador Rodrigo Díaz cuando la autoridad se ausentaba de sus labores.

A mediados de julio la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Biobío inició una investigación de oficio por supuestas irregularidades en el traspaso de fondos por parte del Gobierno Regional a la Fundación En Ti, vinculada a la excandidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi, y a la Fundación Horizonte Ciudadano, fundada por la expresidenta Michelle Bachelet.

Gore reporta “procedimientos rutinarios” en marco de la investigación

“Durante la noche de este martes, hemos tenido conocimiento de los procedimientos rutinarios realizados en el marco de la investigación por el llamado caso Convenios”, indicó el Gobierno Regional del Biobío en una declaración difundida durante la mañana.

La repartición regional manifestó su “compromiso total con la transparencia y colaboración en cada una de las etapas de este proceso investigativo”.

“En esta nueva etapa de trabajo, el Gobierno Regional del Biobío está impulsando un cambio profundo, elevando sus estándares de control y tomando una serie de medidas con la probidad y la transparencia, las que han sido comunicadas e implementadas”, señalaron.