Una funcionaria de la empresa de valores Brinks fue detenida en las últimas horas, por el robo que afectó el viernes a una de las sucursales de la compañía ubicada en Rancagua, Región de O’Higgins.
Hasta el sábado, 17 personas habían detenidas por su presunta vinculación con el crimen. Su detención fue ampliada hasta el martes, en atención a las diligencias pendientes.
Ahora, con las nuevas diligencias policiales, el número de detenidos es de 18, según confirmó la Fiscalía de la Región de O’Higgins.
El control de detención de la acusada, en tanto, se efectuará este domingo en el Juzgado de Garantía de Rancagua.
El robo
Las alertas en Rancagua comenzaron a eso de las 14.00 horas del 16 de agosto, cuando se reportó la quema de manera simultánea de distintos vehículos en al menos tres puntos de la comuna.
En paralelo, un grupo ingresó a la empresa de valores con ayuda de escaleras. Luego, los individuos huyeron del recinto a bordo de vehículos, dejando billetes a su paso.
Asimismo, se registró un intercambio de disparos entre el grupo y Carabineros. Cuatro de los asaltantes resultaron heridos y a su vez, cuatro funcionarios policiales registraron lesiones a raíz del enfrentamiento.
De momento, el monto del dinero sustraído no ha sido comunicado por las autoridades.
Desde el gobierno anunciaron que presentarán una querella contra los involucrados, a través de la Delegación Presidencial de la Región de O’Higgins.
La planificación del robo
Tras el control de detención de los 17 imputados el sábado, el fiscal Carlos Fuentes, jefe de Análisis Criminal de la Región de O’Higgins, entregó detalles de los antecedentes vertidos en la instancia, que permitieron extender la formalización de cargos en tres días.
Al respecto, detalló que el ilícito venía siendo planificado “hace un par de meses”. “Por eso, la cantidad de detalles, tanto de entrada, de salida”, relató.
A la vez, precisó que para despistar a las cámaras lejanas, “los primeros sujetos que entraron estaban vestidos con el mismo color de vestimenta de las cajeras o tesoreras, y además se pusieron pelucas para que, justamente con las cámaras de lejos no pudieran ser identificados”.
En cuanto a las diligencias pendientes, el persecutor adelantó que “son muchísimas, y van en varias direcciones”, adelantando que aún resta por definir la cantidad exacta de personas que están involucradas en el delito.
“Una de ellas es poder determinar si los que están hoy día sentados en el tribunal son todos o no. Sí tengo la conciencia clara de que los que están acá, hay un par que son los que idearon esto y los que además reclutaron gente. Creemos que podrían haberse dado la fuga uno o dos en principio”, dijo.