Gendarmería de Chile informó este viernes que detuvieron a un funcionario del Centro de Detención Preventiva Santiago I por el delito de extorsión. Fue personal del Departamento de Investigación Criminal (Dicrim) que efectuó la aprehensión.
Según señalaron a través de un comunicado de prensa, los antecedentes fueron levantados por la institución penitenciaria a través de equipos especializados. “El gendarme realizaba cobros a privados de libertad, por ejemplo, para mantenerse en determinada dependencia”, indicaron en la publicación.
“Los hechos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en tanto que se dispuso de forma inmediata el proceso de desvinculación del detenido”, detallaron desde Gendarmería, agregando que la institución “rechaza cualquier acto ilícito cometido por el personal penitenciario, reiterando su compromiso con una política de tolerancia cero a actos de corrupción”.
Cabe recordar que en el mes de junio, 9 funcionarios, pertenecientes a la cárcel de La Serena, fueron formalizados tras ser acusados por la Fiscalía Metropolitana Oriente de formar parte de una red de corrupción y tráfico de armas. Tres de ellos quedaron en prisión preventiva y los otros seis exgendarmes quedaron con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con el resto de los imputados.