La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó este viernes que Gemita Bueno, extestigo clave en el caso Spiniak, fue detenida en Villarrica, en la Región de La Araucanía, por conducir un vehículo que mantenía encargo por robo.
Según detallaron desde la institución, el vehículo que conducía la mujer era un Hyundai Santa Fe, avaluado en $15 millones de pesos, que fue robado en la comuna de Maipú, durante 2021.
Desde la PDI, señalaron que se detuvo “en flagrancia a una mujer, de 39 años, por los delitos de receptación de vehículo, falsificación de documento público e infracción a la Ley de Tránsito, quien transitaba por el centro de la comuna lacustre”, en el automóvil en cuestión.
Por su parte, el subprefecto Yerko Araya, jefe de la Bicrim Villarrica, señaló que los detectives de esa unidad, mientras realizaban diligencias investigativas en el centro de la ciudad, observaron un automóvil “que circulaba con su placa patente con indicios de ser de fabricación artesanal”.
“Al consultar la placa patente en los sistemas informativos de nuestra institución, arrojando que el propietario tiene domicilio en la comuna de Punta Arenas, el que fue contactado por personal policial, estableciendo que éste mantiene en su poder el vehículo con la patente en total correspondencia con la documentación, lo que motivó efectuar un control de identidad a la conductora del vehículo”, explicó el subprefecto.
En la fiscalización, los detectives solicitaron la documentación respectiva, verificando que no era coincidente con la del automóvil. De esa forma, se estableció que se trataba de documentos falsificados.
De esa forma, los efectivos policiales procedieron a detener a Bueno, quien tiene antecedentes policiales por hurto y procesos judiciales por falso testimonio, en el marco del Caso Spiniak.
“Se procedió a su detención por los delitos flagrantes de receptación de vehículo motorizado, falsificación de documento público e infracción a la Ley de Tránsito. En cuanto al vehículo, mantiene un encargo por el delito de robo de fecha 22 de febrero de 2021 en la comuna de Maipú”, añadió el jefe de la PDI Villarrica.
El Ministerio Público instruyó que la imputada fuera puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Villarrica, dónde se efectuó su control de detención y se le formalizó por los delitos mencionados.
Tras los hechos, Bueno quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.
Gemita Bueno fue condenada a cuatro años de pena remitida por falso testimonio, tras asegurar ser una de las víctimas de abuso en el marco del Caso Spiniak, su sanción fue ratificada por la Corte Suprema en julio de 2008.
La mujer, había admitido a La Tercera que sus declaraciones, donde acusó haber sido víctima de secuestro y abuso en la casa de Claudio Spiniak en El Arrayán, durante siete meses, eran falsas. “Todo, todo es mentira”, declaró en 2004.