Funcionarios de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano de la PDI lograron la detención de un sujeto de nacionalidad haitiana, residente en Chile, que estafó en cerca de $ 20 millones a al menos 10 de sus compatriotas en la comuna de Estación Central.

El modus operandi del detenido era invitar a otros haitianos a invertir en una aplicación y sitio web, a quienes les prometía altas ganancias de dinero en un plazo de 6 meses.

Sin embargo, una vez cumplido el plazo, el sujeto bloqueaba a las víctimas de sus redes sociales, sin entregarles el dinero invertido ni las supuestas ganancias.

Según informaron desde la PDI, a la fecha se han entrevistado al menos 10 víctimas de nacionalidad haitiana que fueron estafadas en un monto total de $19.486.404.

La subinspectora Melisa Muñoz, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano, sostuvo que la investigación por el delito de estafa y otras defraudaciones -realizada en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte- se inició en base a la denuncia realizada por los propios ciudadanos haitianos estafados.

“Principalmente, el modo de captar las víctimas se basaba en el llamado por redes sociales, donde este ciudadano invitaba a sus compatriotas, en idioma creole, a ser parte de este proyecto de inversión”, indicó la autoridad policial. “Además les señalaba que ellos podían elegir distintos planes de inversión, los cuales iban, dependiendo de cada plan, a generar una ganancia más grande en el mencionado plazo de seis meses”, agregó.

Tras conocer que el sujeto había remitido a Haití grandes cantidades de dinero, que no se condecían con sus ingresos declarados -de cerca de $ 250 mil- fue emanada desde el Séptimo Juzgado de Garantía una orden de allanamiento a su lugar de residencia en Estación Central.

Ahí, se logró la detención del individuo, además de incautarse cinco teléfonos celulares, una tablet, un notebook, dos torres de PC, $ 1.400.000 en dinero en efectivo, dos discos duros, así como tarjetas bancarias y documentos relacionados al delito, tales como depósitos y envíos de dinero.