La Brigada de Investigaciones Criminales de la Policía de Investigaciones (PDI) de Lota detuvo a un hombre, el cual estaba poseía en su poder diversos tipos de drogas, entre las que había 22 ampollas rotuladas como fentanilo, lo cual debe ser corroborado por el Servicio de Salud.
De acuerdo a lo mencionado por el comisario Patricio Navarro, jefe de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisug), las 22 ampollas de fentanilo, conocida como la droga zombi, se usa en la medicina como analgésico y sedante. Sin embargo, durante la última década, se ha integrado en el circuito del tráfico ilícito de drogas.
Según Navarro, dos miligramos podrían causar la muerte en un adulto promedio. Una de las cosas más riesgosas que está asociado a este tipo de sustancias es que eventualmente puedan ser mezcladas con otras drogas sin conocimiento del usuario para aumentar su adicción. En esa línea, algunas cantidades son suficientes para producir la muerte de una persona.
Ante estos hechos, el subprefecto Yury Méndez, explicó que además se detuvo a este hombre de 42 de edad con una arma de fuego, la cual al ser periciada determinaron que estaba apta para el disparo. Además de cuatro envoltorios de cocaína base, seis bolsas de nailon con quetiapina y 22 ampollas de fentanilo.
El hecho aún está en investigación por la alta suma de sustancias ilícitas, destinadas a la venta de drogas.