El oficial (r) del Ejército y ex-agente de la Central nacional de Informaciones (CNI), Jorge Vargas Bories fue capturado por la Policía de Investigaciones (PDI) en las últimas horas.
Vargas Bories se encontraba prófugo desde enero de 2023. Recientemente fue trasladado al recinto penal Colina I para cumplir su condena por el homicidio del profesor y militante del MIR, Federico Álvarez Santibáñez.
El actual sitio de memoria y otrora centro de represión, Londres 38 se refirió a la detención de Vargas a través de X. “Detienen a exagente de la CNI, Jorge Vargas Bories, que estuvo prófugo durante un año. Aún quedan 14 criminales de lesa humanidad por detener”, dice la publicación.
El historial criminal de Vargas Bories
El ex-agente de la CNI está acusado por diversos crímenes cometidos mientras fue parte del aparato represor. Fue condenado por el secuestro y homicidio del periodista Jorge Carrasco Tapia; y por la muerte del publicista Abraham Muskablit, ambos crímenes cometidos poco tiempo después del atentado en contra de Augusto Pinochet.
Adicionalmente, fue sindicado como uno de los implicados en la Operación Albania -también conocida como matanza de Corpus Christi- ocurrida en junio de 1987. En esa instancia, doce miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fueron ejecutados por agentes de la CNI. Asimismo, fue señalado como uno de los ejecutores de la muerte del profesor Jecar Neghme, ocurrida meses más tarde en septiembre de 1987.
Vargas formó parte de los 23 agentes condenados por su responsabilidad en las muertes de Hugo Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquián. Los homicidios fueron cometidos en un falso enfrentamiento en Quinta Normal, según recogió el sitio web Memoria Viva.