Durante la jornada de este sábado se concretó la detención de un joven de 17 años por su presunta autoría en el apuñalamiento a un estudiante del Liceo Baldomero Lillo, en la comuna de Lota, Región del Biobío.
El hecho ocurrió este viernes, cuando el estudiante de 16 años se encontraba en las inmediaciones del centro educativo, a la espera de locomoción, cuando fue agredido por otro adolescente premunido con un arma cortopunzante en al menos dos oportunidades, lo que generó que la víctima reingresara al establecimiento para pedir ayuda. Finalmente fue trasladado hasta el Hospital de Lota para atender sus lesiones, manteniéndose fuera de riesgo vital.
Al respecto, el capitán Carlos Figueroa, de la 3ra. Comisaría de Lota, señaló que “el día de ayer, durante la tarde, un alumno fue agredido en las afueras del establecimiento educacional con puñaladas en el hombro por un alumno de otro establecimiento. Luego de realizar diligencias por parte del personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) lograron dar con el autor del delito, procediendo a su detención, el que pasó a control de detención el día de hoy”.
El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, otorgó más detalles y señaló que el joven fue detenido durante la madrugada de este sábado.
“Cerca de las 00.15 horas de la madrugada fue detenido el joven de 17 años que fue causante de las heridas cortopunzante a un estudiante del Liceo Baldomero Lillo de 16 años”, afirmó Toro, quien reafirmó que las heridas de la víctima eran de carácter leve.
“El llamado es que tanto el establecimiento, los profesores, los padres y, especialmente, los jóvenes, tengamos que comprender y entender que no es este el camino de la violencia el que lleva a que constituyamos una comunidad escolar (...)”, sostuvo la autoridad local, quien agregó que la Subsecretaría de Prevención del Delito trabaja con la comunidad escolar, como también con la Municipalidad de Lota para evitar la ocurrencia de hechos de violencia.
Respecto al detenido, el delegado Toro señaló que fue puesto a disposición del Ministerio Público para efectuar el control de detención y formalización.
La Fiscalía Local de Coronel le imputó el delito de lesiones menos graves causadas a la víctima, en virtud de un informe de atención médica de urgencia. En la instancia se solicitó que el victimario quedara sujeto a un programa de intervención del Sename y prohibición de acercarse a la víctima, siendo aceptada por el Tribunal, esta última solicitud del ente persecutor.