En prisión preventiva quedó el lonko de la comunidad Miguel Cheuquepan, Guillermo Enrique Ñirripil Cheuquepan, acusado de haber exigido 18 millones de pesos al propietario de un predio de Lautaro, Región de La Araucanía, para que no quemaran la plantación forestal en la propiedad.
La autoridad mapuche fue detenida por personal del OS9 de Carabineros, en plena plaza de armas de Temuco, luego que cobrara el documento que recibió por la extorsión en una entidad bancaria.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía investigó el caso de manera reservada tras la denuncia del propietario de la plantación.
En la audiencia en la que además de la extorsión se le imputó el delito de amenazas a otra víctima, el juez del Tribunal de Garantía de Lautaro, Etienne Fallay, calificó como ajustada a derecho la detención.
El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de La Araucanía Enrique Vásquez, por considerar que el imputado es un peligro para la víctima y la seguridad de la sociedad, solicitó la prisión preventiva para el lonko, a lo que el tribunal accedió.
Se decretó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
En Santiago, consultado en una actividad en la Escuela de Gendarmería, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró la labor del Ministerio Público en La Araucanía.
“Los delitos que se cometen en la zona en particular, creo que hemos tenido éxitos en materia de persecución, mucho de los delitos que está ocurriendo hoy día son en respuesta a los éxitos en materia de lo que el Estado está haciendo en la Macrozona Sur. Más de 170 querellas son presentadas por el Ministerio de Interior, el trabajo que ha hecho PDI, el trabajo hecho por Carabineros y el trabajo que ha hecho la fiscalía, llevan más de 200 condenados, no detenidos, personas condenadas y creo que el delito de extorsión es uno de los delitos que tiene que ser perseguido, por lo tanto solo reiterar las felicitaciones por el trabajo”, expresó.
“Aquí hubo una investigación, los 18 millones ya estaban depositados, lo que significa que había una investigación previa, que fue exitosa y permitió la detención de un posible autor de un delito que es grave que fue extorsión”, señaló Monsalve.
El lonko, de 50 años de edad, fue detenido a las 13.06 horas de ayer, en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, minutos después de que retirara $18.000.000 desde la sucursal del Banco Security, correspondiente al pago que realizó la víctima.
“Esta situación se produce como una mutación del robo de madera que había disminuido de manera importante en los últimos meses, pero sin embargo, hemos notado que han surgido otras formas asociadas al beneficio en cuanto a la explotación de madera, que consiste en amenazar a los propietarios personalmente o causarles daños si no se paga una cantidad de dinero. Precisamente esto es lo que ocurrió en esta situación, la victima tuvo que entregar un documento al imputado a efecto de evitar ser víctima de atentados incendiarios”, explicó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.