Detienen a padres de lactante que había ingresado al Hospital de Iquique desnutrida y con signos de posible abuso sexual

Fotos referenciales de detenciones
Foto: Referencial/Aton Chile.

La menor de seis meses de edad pudo ser reanimada y estabilizada en el recinto médico, al que ingresó el pasado 10 de enero.


Tras la realización de una serie de diligencias investigativas, la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Iquique detuvo a los padres de una lactante de seis meses que había ingresado el pasado 10 de enero al Hospital de Iquique en estado de desnutrición y con fiebre, además de presentar signos de haber sufrido de abuso sexual.

La lactante recibió atención de urgencia en el recinto médico, que logró reanimarla y estabilizarla, además de presentar la respectiva denuncia por el caso.

La investigación encomendada por la Fiscalía de Alto Hospicio contó con la participación de detectives de la Brisex, además de personal del Servicio Médico Legal (SML). Los resultados llevaron a solicitar la orden de detención de los padres.

“Los detective de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, a través de diversas técnicas investigativas, empadronamiento, análisis de cámaras, análisis de registros telefónicos, etcétera, lograron determinar responsabilidad en ambos padres de lactante”, detalló el prefecto provincial de la PDI de Iquique, César Ramírez.

La labor de la Brisex fue agradecida por el fiscal jefe de Tarapacá, Gonzalo Valenzuela, quien explicó que hubo funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales que se dedicaron de manera exclusiva al caso, además de detallar el trabajo de la fiscalía.

“Desde la Fiscalía local de Iquique también se hicieron diligencias por parte de fiscales y funcionarios para poder determinar y entender todo lo que había pasado desde el momento”, mencionó Valenzuela.

Respecto a los imputados, se tratarían de dos ciudadanos de nacionalidad boliviana de alrededor de 30 años de edad en situación irregular en nuestro país.

Según mencionó Ramírez, los sujetos dejaban constantemente el cuidado de la menor a una tercera persona, también boliviana, que solía ausentarse de su domicilio durante varios días.

También imputada en el caso, la PDI concurrió a su domicilio el pasado 17 de enero y la detuvo en flagrancia por el delito de receptación aduanera, ya que en su casa mantenía 173 cajetillas de cigarrillos de procedencia extranjera.

Durante la misma investigación, además, la PDI detuvo en uno de los domicilios a una cuarta mujer mayor de edad y también de nacionalidad boliviana, pero con residencia en Chile. Fue detenida al tener una orden de aprehensión en su contra por manejo en estado de ebriedad.

Así las cosas, la mujer que tuvo a su cuidado a la víctima fue dejada en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, imputada por los delitos de homicidio frustrado y abuso sexual a menor de 14 años.

Mientras tanto, los padres de la menor serán formalizados por los delitos de parricidio frustrado por omisión, abandono de menores, homicidio frustrado y abuso sexual a menor de 14 años durante esta jornada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.