La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Valparaíso de la Policía de Investigaciones concretó la detención de una persona, en horas de la tarde de este viernes, por su responsabilidad en un delito de incendio con resultado de muerte.
La persona detenida habría originado el siniestro que tuvo lugar el 2 de febrero con 137 víctimas fatales y 16 mil damnificados en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
El sujeto prestaba labores como voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso, que opera en el sector de Placilla de Peñuelas. Los detectives lo detuvieron en el mismo cuartel.
“Estamos completamente devastados con lo sucedido. Es un hecho completamente aislado y, bueno, queremos dilucidarlo lo antes posible, llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso y no podemos permitir este tipo de situaciones”, señaló Vicente Maggiolo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
El trabajo de la Fiscalía Regional de Valparaíso y la Bidema logró la identificación de esta persona a partir de análisis criminal e inteligencia policial.
De acuerdo a la indagatoria del Ministerio Público, los siniestros que arrasaron con miles de casas y dejaron un centenar de fallecidos, se relacionan a cuatro focos simultáneos registrados en el sector de Las Tablas, en el lago Peñuelas.
La Bidema porteña realizó labores en el lugar y según fuentes conocedoras del resultado de las diligencias, personal especializado detectó la presencia de acelerantes. Conforme al detalle al que pudo acceder La Tercera, los peritajes arrojaron que el fuego se inició y propagó rápidamente a los sectores aledaños porque en la zona se arrojó bencina y parafina.