La jornada de este jueves la Policía de Investigaciones (PDI) informó que se efectuó la captura de un supuesto miembro del Tren de Aragua que, tras ser perseguido en Chile, huyó del país y fue finalmente detenido en Costa Rica.
El sujeto aprehendido era buscado desde un operativo realizado por la Brigada de Homicidios de Valparaíso en agosto pasado, ocasión en que se detuvo a 34 miembros de la banda y en la que él logró huir.
Según detalló PDI, el detenido era perseguido por su presunta responsabilidad en una serie de homicidios vinculados al Tren de Aragua que ocurrieron en Viña del Mar.
El comisario Ricardo Micaly de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Santiago detalló que la detención se realizó debido a que “al tener antecedentes de que este sujeto podría salir del país por un paso no habilitado, se inician las coordinaciones a través de Interpol, a fin de alertar a los países de la región de este posible paso del sujeto por su territorio nacional”.
Tras el aviso, en octubre la Interpol de Bogotá pudo identificar al sujeto en territorio colombiano, por lo que se inició “la solicitud a través de la vía diplomática para solicitar la detención del sujeto”, sin embargo, nuevamente logró escapar.
No fue hasta esta jornada que el imputado logró ser capturado en Costa Rica, donde fue arrestado por la Oficina Central Nacional de Interpol San José.
Según consignó el comisario, este operativo fue conseguido por el trabajo colaborativo entre “la Brigada de Homicidios, la Fiscalía Local de Valparaíso, la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional y la OCN Interpol Santiago”.
Por último, indicó que “en la actualidad el sujeto se encuentra privado libertad en Costa Rica a la espera que se inicie el proceso de extradición”.