En un operativo policial de entrada, registro e incautación desarrollado en diversos domicilios en la comuna de Collipulli, se logró la detención de seis comuneros mapuche de la comunidad José Millacheo Levio (o Chequenco), en el sector Curaco de Collipulli, Región de La Araucanía.

Sobre el caso, el fiscal regional Roberto Garrido confirmó que las detenciones de 4 de ellos se enmarcan en una investigación realizada por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y la Brigada de Homicidios de la PDI, por los homicidios de dos agricultores -Pedro Cabrera Benavides y Pablo Burgos Bustos- ocurridos durante 2020.

“La forma de actuar de este grupo, no sólo por las acciones realizadas en disparos injustificados, sino que el ataque a un vehículo que transportaba trabajadores y además el atentado directo en contra de Pedro Cabrera y luego en el domicilio de Pablo Burgos, demuestra que era uno de los grupos más violentos que estaba operando en la zona”, señaló el fiscal regional Garrido.

Los comuneros detenidos durante la presente jornada pasarán a la audiencia de control de la legalidad de la detención y formalización de cargos por homicidio, ley de drogas y de armas, en el Tribunal de Garantía de Collipulli.

Agricultores asesinados

El homicidio de Pedro Cabrera Benavides se registró el 3 de octubre de 2020 en el fundo Agua Buena, ubicado en la Ruta R-49, comuna de Collipulli. Ese día, sujetos movilizados en un furgón de color amarillo que había sido robado el día anterior, atacaron y quemaron un vehículo que transportaban trabajadores.

Cuando la víctima llegó al lugar en su camioneta le dispararon, causándole la muerte debido a un traumatismo de cráneo por proyectil balístico.

En tanto, el crimen de Pablo Burgos Bustos ocurrió el 12 de noviembre de 2020 cuando fue atacado por un grupo de sujetos que irrumpieron en su domicilio, en el sector Surco y Semilla, a la altura del km 12 aproximadamente de la Ruta R-49.

La investigación determinó que ingresaron al dormitorio en el cual se encontraba la víctima y le dispararon directamente al cuerpo.