La Fiscalía Metropolitana Centro Norte y Carabineros informaron de la detención de seis personas por el robo a dos ciudadanos chinos que manejaban su vehículo blindado en barrio Meiggs, de los cuales cinco quedaron en prisión preventiva.
Según informó el fiscal de Primeras Diligencias, Manuel Silva, del total de los detenidos tres están en calidad de autores directos del robo con violencia, una como encubridora y dos por delitos flagrantes.
Los hechos por los que están acusados ocurrieron el 27 de septiembre del presente año, cuando cuatro personas, dos ciudadanos chinos y dos acompañantes, fueron víctimas de un robo con violencia mientras se dirigían al centro de Santiago en un vehículo blindado.
Mientras se desplazaban por la calle Bascuñán Guerrero fueron atacados a balazos por un grupo de sujetos que les robaron cerca de $100 millones. El teniente coronel Fernando Bozo, del OS9, indicó que tras los hechos se comenzaron a realizar diligencias investigativas en conjunto con el personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y con el Ministerio Público.
“Podemos posicionar mediante análisis de cámaras de vídeo, pasos deportes o también de la autopista, que también el CEP de Carabinero nos apoya mucho con esta información, podemos posicionar y encontrar en poco tiempo ocurrido el hecho, los vehículos que ya se encontraban y tenían participación en el delito”, explicó el teniente coronel Bozo.
Por ello, según explicó el uniformado, entre los días 30 al 3 de octubre se realizaron cinco operativos, cuatro en la Región Metropolitana y una en O’Higgins, donde detuvieron a las seis personas involucradas en el delito. Además, confirmaron que encontraron cerca de $4 millones del dinero sustraído.
Por su parte, el fiscal Silva señaló que gracias a las diligencias se pudo acreditar la participación de estas personas. “Cinco de ellos ya se encuentran en prisión preventiva gracias a los sólidos antecedentes investigativos que se lograron”, sostuvo.
Junto con ello, destacó los avances de la investigación e indicó que “todavía evidentemente son muchos sujetos involucrados y siguen diligencias en curso para ubicar a sujetos ya identificados, así como también terminar de identificar a los demás partícipes del hecho”.