La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de dos sujetos de 21 y 15 años, quienes en base a las evidencias levantadas, serían los autores de una serie de violentos hechos que se registraron durante la semana en el centro de Santiago. Entre ellos, los tres asaltos registrados en la Alameda, donde las víctimas resultaron apuñaladas, y también por el homicidio de un hombre de 56 en la misma avenida, en cercanías del Palacio de La Moneda.
Las detenciones las efectuó la Brigada de Homicidios de la PDI en conjunto a la Fiscalía Centro Norte.
Respecto a los delincuentes, se informó que ambos son de nacionalidad venezolana. Además, se comprende que ingresaron por un paso no habilitado al país y que se mantienen en una situación migratoria irregular.
Desde la Fiscalía Centro Norte, informaron que esta jornada se formalizará a las dos personas, en calidad de “autoras de cinco robos con homicidios cometidos esta semana en la Alameda en Santiago”. El fiscal Arturo Gómez, será quien imputará por un delito de robo con homicidio consumado y cuatro delitos de robo con homicidio frustrado.
El primer hecho al que se vincula a los aprehendidos, guarda relación con el homicidio del contador de 56 años Luis Riquelme Améstica, la medianoche del lunes pasado. En Alameda cerca de San Martín un taxista divisó al hombre y se aproximó a la víctima que trabajaba como corredor de propiedades para auxiliarla mientras agonizaba tendido en el suelo, tras ser atacado con un arma cortopunzante.
En la oportunidad, el subcomisario Mario Jara, de la Brigada de Homicidios, afirmó que “según los antecedentes que hemos recopilado hasta el momento, la persona habría sido abordada por sujetos desconocidos y en ese contexto habría sido agredida con un arma cortante. Luego de lo cual se desplaza aproximadamente una cuadra, cae y fallece en el lugar”.
Los otros delitos ocurrieron durante la madrugada del pasado jueves, alrededor de la una de la mañana. En Alameda con Portugal se dio el primer hecho, donde la víctima es abordada por un grupo para robar sus pertenencias.
Luego, en cercanías de la estación Santa Lucía, se produjo un hecho similar. Posteriormente, en el frontis de la Universidad de Chile, sucedió el tercer asalto, los que fueron investigados por la Brigada de Homicidios de la PDI.
El comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Gustavo Sáez, aseguró que los hechos ocurrieron en un lapso de 10 minutos, a eso de la 1 de la madrugada. El policía dijo que una de las víctima entregó una declaración y afirmó que “había sido abordado por dos personas y le habían sustraído las especies”. Las víctimas sufrieron heridas en la región abdominal y tórax.
Las tres víctimas fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales. Dos de ellas a la ex Posta Central y la otra a la Clínica Santa María.