La Policía de Investigaciones informó este martes de la detención de un sujeto acusado de disparar en barrio Meiggs en medio de la marcha por el Día del trabajador realizada en 2022. Fue en esa marcha donde una reportera de un canal comunal de La Victoria, Francisca Sandoval, resultó baleada en la cabeza y posteriormente fallecida.
El sujeto detenido el lunes, un comerciante del lugar mayor de edad, será acusado por homicidio frustrado: la policía lo sindica como autor de disparos contra otra mujer que resultó herida.
El subprefecto Juan Pablo Pardo, jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado explicó que revisaron cámaras municipales y de locatarios. “Existen imágenes exactas donde el sujeto procede a efectuar disparos, tanto desplazado en el suelo, arrodillado y de pie, efectuando disparos hacia la multitud y hace el aire”.
“Se pudo establecer fehacientemente la participación de este sujeto como autor de disparos que causó las lesiones graves contra esta mujer que se encontraba situada en la Alameda”, explicó el detective. Ese día, tres personas resultaron heridas, dos mujeres y un hombre.
El sujeto es parte de un grupo familiar que tiene comercio en barrio Meiggs, “los cuales dominan bajo la violencia la instalación de sus puestos y proceden a vender productos falsificados que están prohibidos en Chile”. Mantiene antecedentes policiales por infracción de propiedad intelectual y tráfico de droga. La policía requisó armas y juguetes, que serían parte del comercio ilegal.
El fiscal Esteban Silva, de la Zona Centro Norte, señaló que la investigación duró “varios meses” y adelantó que pedirán la prisión preventiva para el sujeto. El persecutor agregó que, al momento del allanamiento del domicilio, la policía encontró municiones.
Finalmente, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, recordó las intervenciones de gobierno que se han realizado, tanto en ese sector como en otros, para entregar mayor seguridad. “Hay cerca de siete barrios neurálgicos intervenidos. No vamos a descansar en poder profundiza este trabajo de recuperación y para ello la coordinación es interinstitucional imprescindible”.
El presunto autor de los disparos que costaron la vida de Francisca Sandoval fue detenido ese mismo mes y se encuentra en prisión preventiva. El tribunal decretó la misma medida para otros dos sujetos por disparos injustificados y tenencia ilegal de armas.