Detienen a tres hombres por estafa reiterada en La Pintana: monto defraudado a empresa de climatización supera los $80 millones

PDI detiene a sujetos que estafaban por medio del cuento del tío
Imagen referencial.

Los acusados enviaban documentos falsificados de transferencias bancarias y cheques sin fondos para acreditar el pago de los productos.


La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a tres hombres por el delito de estafa en La Pintana, Región Metropolitana.

El subprefecto Patricio Ruiz, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Pudahuel, informó que fue una empresa de venta de equipos de climatización la que denunció la estafa. El fraude contra la compañía, que fue cometido durante diciembre pasado y enero de este año, supera los $80 millones.

El oficial de la PDI relató que el modus operandi de los detenidos consistía en encargar los productos a la empresa de manera telefónica y antes de que se concretara el pago, enviar a una empresa de transporte a retirar los productos.

Posteriormente, la mercancía era trasladada a un domicilio de La Pintana. Los equipos de climatización finalmente no eran pagados. Los acusados, según la Fiscalía, enviaban a la compañía documentos falsificados de transferencias bancarias y cheques sin fondos.

“Las personas hacían la comercialización de la compra de los productos vía telefónica. Ellos jamás se apersonaban en la empresa, sino que enviaban a un tercero distinto, que no tenía ninguna relación con ellos, como es una empresa de transporte, para que solamente realizaran el traslado de las especies desde la empresa hasta el punto de acopio de La Pintana”, explicó Ruiz.

Los tres detenidos, de nacionalidad chilena y con antecedentes policiales, fueron sorprendidos mediante un operativo entre la PDI y el Ministerio Público. “Los oficiales coordinaron con la Fiscalía de Flagrancia Occidente que gestionara una entrega vigilada de las mercaderías. De esta manera, se montó un dispositivo de vigilancia en el cual tomaron la mercadería del transportista desde la empresa en Pudahuel hasta la comuna de La Pintana”, aclaró el funcionario policial.

En momentos en que la empresa descargaba la mercadería, los efectivos de la policía civil detuvieron a tres sospechosos e incautaron en el domicilio artículos electrónicos y deportivos pertenecientes a otras empresas que habían sido defraudadas.

El fiscal Pedro Aravena informó que además se incautó un teléfono celular de uno de los líderes de la organización delictiva, pallets, talonarios de cheques y otras evidencias “que permitieron acreditar la participación de tres personas, que por lo demás, reconocieron su participación en los hechos”.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, donde serán formalizados el día de hoy como autores del delito de estafa calificada reiterada, previsto en el artículo 468. Se está actualmente indagando a través de una nueva orden investigar por parte de la Bicrim Pudahuel a otros miembros de esta banda que realizaron todas estas defraudaciones durante los últimos meses del año 2024 y enero del 2025. El monto total de la defraudación supera los 80 millones de pesos”, añadió el persecutor de la Fiscalía de Flagrancia Occidente

pdi estafa

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.