Personal de Carabineros detuvo este miércoles a tres sujetos que fueron sorprendidos portando cerca de 11.000 unidades de fuegos artificiales en la comuna de San Ramón, los que pretendían comercializar con miras a las celebraciones de Año Nuevo.
Los elementos pirotécnicos fueron descubiertos a raíz de un control vehicular realizado en la intersección de las calles Aurora de Chile y Gabriela Mistral. Ahí los efectivos pudieron comprobar que tales personas trasladaban cajas con los fuegos artificiales en el portamaletas del vehículo.
De acuerdo con el capitán Fernando Monsalve, oficial de Ronda de la Prefectura Santiago Sur de Carabineros, los tres sujetos fueron detenidos por “porte de artefacto explosivo, particularmente fuegos de artificio, con un total de 10.940 explosivos de este tipo, todo esto avaluado en cerca de 5 millones 440 mil pesos”.
La autoridad policial indicó que los sujetos no lograron explicar el origen y la posesión de los elementos incautados. Asimismo, se decomisó dinero en efectivo por cerca de $ 2 millones, el que provendría de la venta ilícita de estos fuegos de artificio.
Cabe recordar, que en Chile el uso de fuegos artificiales está prohibido por la Ley N° 17.798 de control de armas y explosivos, la cual restringe a su vez, la venta al público y regula la realización de espectáculos pirotécnicos masivos.