Tres individuos de nacionalidad extranjera fueron detenidos la tarde de este miércoles, luego de participar en un robo con intimidación al interior de una empresa de la comuna de Rancagua, Región de O’Higgins, situación que terminó con una persona secuestrada por los antisociales.
Según antecedentes policiales, el ilícito se habría perpetrado a eso de las 13 horas, en la parcela 8 del sector La Gonzalina, donde se emplaza la empresa Haiser, de estructuras metálicas y maquinaria. En ese lugar los sujetos, premunidos con armas de fuego y a rostro cubierto, intimidaron a 15 trabajadores, a los que arrojaron al suelo y le sustrajeron sus celulares y billeteras.
Tras lo anterior, los antisociales habrían retenido al dueño del local, identificado por las iniciales R.B., de 50 años, a quien conminaron a subir a un vehículo, para luego darse a la fuga en dirección desconocida.
Realizada la denuncia, efectivos de Carabineros efectuaron un patrullaje por la Ruta I-90, logrando a la altura del kilómetro 3,7 en dirección a la comuna de San Fernando, dar alcance al referido automóvil.
Al percatarse de la presencia policial, los antisociales perdieron el control del vehículo, chocando contra la solera de la calzada. Ahí fueron detenidos tres sujetos, de 26, 23 y 25 años, los dos primeros de nacionalidad venezolana y el último, colombiana, todos con domicilio en la Región Metropolitana.
Al respecto, el mayor Juan Pérez, jefe de la 1ª Comisaria de Rancagua, explicó que la aprehensión de los sujetos se logró concretar gracias a la ubicación GPS del teléfono de la víctima.
“Se trata de un grupo indeterminado de sujetos, en dos vehículos, quienes con armas de fuego intimidan a los trabajadores y secuestran al empresario de este recinto. Gracias a la ubicación de su teléfono efectuamos el registro a través del GPS, donde nos da la ubicación en la provincia de Colchagua, por lo que personal especializado de la Sección de Investigación Policial (SIP) se trasladan hasta este sector y logra dar con el vehículo y los sujetos, interceptándolos acá en la ruta I-90, en la comuna de Chimbarongo”
Asimismo, en el procedimiento se logró la recuperación de un arma de fuego, tipo pistola, marca Glock .40, con munición en su interior.
Cabe indicar que los individuos aprehendidos habrían participaron en el delito de secuestro, conjuntamente con otros sujetos y en otro móvil, el cual hasta el momento no se ha logrado identificar, y donde eventualmente sería transportado el empresario retenido.
En este sentido, el fiscal jefe de Rancagua, Javier Von Bischoffshausen, detalló que “en este momento, con un equipo especial de Carabineros, estamos trabajando para lograr la pronta ubicación de la víctima, como asimismo, de su entorno familiar, con el cual, a través de nuestra Unidad de Atención de Víctimas y Testigos también ya hemos tomado contacto”
En cuanto a los medios desplegados, el delegado presidencial de la Región de O’Higgins, Fabio López, remarcó que “aquí se están empleando todos los medios. La ministra Tohá me ha encomendado poder coordinar con la jefatura zonal de Carabineros y poder desplegar todos los medios para poder encontrar a esta persona (…) Hay equipos especializados de la región, también reforzado con equipos de Santiago, del OS-9 y medios aéreos”.
Equipos multidisciplinarios de Carabineros, tanto del OS-9, Labocar, y funcionarios territoriales se encuentran efectuando patrullajes para dar con su paradero.