Este sábado, tres personas adultas y de nacionalidad chilena fueron detenidas por operar una farmacia clandestina en la comuna de San Ramón, donde vendían medicamentos por mayor.
Según información de la PDI, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) en coordinación con el Instituto de Salud Pública (ISP) realizaron las indagatorias correspondientes, estableciendo que los individuos vendían remedios por mayor y muchos con fecha de expiración vencida, principalmente en ferias libres del sector sur de la capital.
El prefecto jefe de la Bridesma Metropolitana, Luis Mardones Olivares, indicó que los antisociales “vendían los productos por mayor. Es de público conocimiento que en las ferias libres se están vendiendo muchos medicamentos en puestos ambulantes, lo que obviamente va en contra y vulnera la salud pública, ya que todos esos medicamentos tienen que tener cierta temperatura, estar embalados, muchos de los que se incautaron están vencidos, entonces la gente va por un beneficio y finalmente es perjudicada. Se hace atractivo porque el valor de venta es menor”.
En relación con la confiscación de estos fármacos, la mayoría están sujetos a la Ley de Drogas (Tramadol y Fentermina), alcanzando un avalúo de cerca de $80 millones.
Después del trabajo que realizó la PDI, el ISP clausuró el local, dado que no tenía autorización para la venta de medicamentos y tampoco contaba con los protocolos para un correcto funcionamiento.
Con respecto a los detenidos, dos quedaron en prisión preventiva y uno con arraigo nacional.