La Policía de Investigaciones (PDI) junto con la Fiscalía de Drogas de Pudahuel entregaron detalles sobre la detención de tres ciudadanos chinos acusados de pertenecer a una organización criminal que internaba metanfetamina a través de la recepción de encomiendas vía aérea, provenientes de Europa y México.
Fue el jefe Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenaco), prefecto inspector Mauricio Jorquera, quien detalló que el operativo e investigación se dividió en dos etapas: en una primera fase se detectó el ingreso de 300 gramos de droga sintética, lo que llevó a realizar las diligencias que permitieron la detención de un primer sujeto. Posteriormente, se logró la detención en las comunas de La Granja y San Miguel de otros dos ciudadanos de origen chino, vinculados también con la organización criminal.
En las diligencias se incautó 5,7 kilos de metanfetamina cristalizada, dos armas de fuego, munición y vehículos utilizados para el transporte de la droga en diferentes comunas de la Región Metropolitana.
Según la información entregada por el prefecto inspector Jorquera, los tres sujetos tenían “una participación directa en la internación, traslado, ocultamiento y posterior venta de la droga incautada: metanfetamina”.
Por su parte, el fiscal Daniel Contreras, de la Fiscalía de Drogas de Pudahuel, señaló que dos de ellos tenían asociación con la organización criminal Bang de Fujian, banda que involucraba a distintos migrantes chinos y se dedicaba al tráfico de drogas. Además, confirmó que la metanfetamina es proveniente de México.
¿Cómo operaban y quiénes eran sus clientes?
Según detalló Jorquera el modo de operar para el tráfico de drogas, como la metanfetamina es en encomiendas por vía aérea o correo humano con fajas o maletas. En el caso de los ciudadanos chinos utilizaban traficantes de menos escala.
“Dentro de esta arista, dentro de la hipótesis que tenemos es que la droga, en este caso metanfetamina, sería consumida y comercializada preferentemente por sus ciudadanos de origen de la misma nacionalidad que en este caso es chino”, explicó el prefecto inspector.
En esa línea, señaló que ellos eran los encargados de “recibir, trasladar, recepcionar y después comercializar la droga”. “Hemos establecido, a lo menos en dos encomiendas que se lograron incautar, del proceso investigativo, que esta droga sería comercializada en Chile y el nicho de consumidores o personas que están ligadas a este tráfico de drogas serían de origen chino”, reiteró el funcionario policial.
Respecto a cómo se detectó la droga, Jorquera explicó que “en coordinación con la Aduana se logra detectar en la bodega del aeropuerto de una empresa de encomienda y era un sanitizador de pies. Ese era el método de ocultamiento y al abrirlo, personal de PDI, conjuntamente con la aduana, logra detectar al interior tres paquetes contenedores de 6 kilos de metanfetamina”.
María José Rodríguez, jefa de Fiscalización de Aduana Metropolitana, señaló que “en concreto, este caso era una encomienda que venía de México a Chile, a la ciudad de Santiago. Fue analizado los datos y perfilada por nuestro equipo de drogas de la aduana metropolitana para ser inspeccionada. Fue inspeccionada por rayos X y a través de nuestro binomio canino, confirmando la lista que se tenía en un principio de que este era un bulto sospechoso”.
Vínculos con el extranjero
El prefecto inspector indicó que no se podía descartar los vinculos con otras organizaciones criminales internacionales. Esto porque “la droga, la primera encomienda viene de Europa, principalmente de Madrid, España, y la segunda viene de México y pasa por Argentina y posteriormente Chile”.
“También es un dato importante que uno de los detenidos que registraba una orden de detención, por 245 kilos de marihuana por un laboratorio de cultivo indoor que fue desarticulado, donde también estaban involucrados ciudadanos chinos”, esto en relación a la detención de sujetos relacionados a la Bang de Fujian, banda con presencia internacional y vinculada a un modus operandi de tráfico de personas con posterior explotación laboral para el narcotráfico.
Por su parte, el fiscal Contreras indicó que el proveedor de la droga incautada en este procedimiento es mexicano. Sin embargo, no confirmó si existe relación con una organización criminal de dicho país. “Esa información es demasiado prematura, todavía no tengo ningún antecedente como para afirmar ni descartar, eventualmente podría ser, no tengo ningún informe, ningún antecedente de ello”, expresó el persecutor.