El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, fue detenido durante la jornada de este jueves por su presunta participación en el millonario desfalco de recursos municipales que afecta a la comuna.
De acuerdo a lo que confirmó la Fiscalía de Valparaíso, la detención fue realizada por la Policía de Investigaciones de San Antonio y pasará a control de detención durante la mañana de este jueves.
Durante la jornada del martes, en el Juzgado de Garantía de San Antonio, fue formalizada la tesorera de la municipalidad, Belén Carrasco, quien está imputada por el Ministerio Público por su presunta participación en los hechos que involucran un desfalco que ascendería a los $1.069.383.196.
Cabe recordar que la investigación al municipio, apunta que la mujer, de profesión ingeniera en administración de empresas e ingeniera civil, realizó una serie de transferencias desde marzo de 2022 hasta noviembre de 2023 a cuatro personas, dos de las cuales serían familiares del alcalde José Luis Yáñez.
De acuerdo a lo dado a conocer en la ocasión, la mujer “retiraba talonarios de cheques municipales y firmaba o giraba documentos contra las cuentas corrientes municipales, manejaba la caja fuerte de Tesorería, confeccionaba nómina de pagos, y como apoderada bancaria, era la única funcionaria de Tesorería para autorizar y provisionar pagos, de acuerdo con los convenios suscritos entre el Municipio y Banco Estado”.