Tres personas detenidas y un gran número de armas incautadas fue el resultado de un operativo de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la Policía de Investigaciones (PDI) en torno al tráfico de armas.
Uno de los puntos más llamativos del operativo es que dentro de los detenidos se encuentra el Presidente de la Asociación Gremial de Armerías, Pesca, Caza y Camping de Chile, Ennio Mangiola.
El sujeto cuenta con una armería ubicada en calle Zenteno 175, Santiago Centro, a metros de La Moneda. “Mangiola Hnos. es una empresa familiar con más de 105 años de tradición en la Provincia de San Antonio, V Región y desde 2006 en Santiago. Esta larga tradición se ha traducido en un compromiso que nos ha llevado a trabajar con la gente de la zona entregar servicio, variedad y calidad en rubros que van desde la pesca deportiva pasando por la caza, el buceo y la Quincallería”, se lee en su sitio web.
En reiteradas ocasiones Mangiola ha entregado declaraciones a la prensa en relación al control de armas.
La policía allanó cuatro domicilios utilizados como centro de acopio y venta ilegal de armas de fuego y munición. Asimismo, la armería de propiedad de uno de los detenidos era utilizada por una banda delictual como acopio para el posterior desvío y venta ilegal de armas y municiones.
Se incautaron 7 fusiles, 22 revolver, 1 pistolón, 78 pistola, 1 pistolete, 60 escopetas, 18 rifles, cañones de escopetas y rifle, cargadores de pistolas, rifles y escopetas, y más de 100 mil municiones de diversos calibres.
El prefecto de la PDI Guillermo Gálvez explicó que uno de los detenidos se encargaba de importar partes y piezas de fusiles, y una vez ingresadas en el país, de manera ilegal, eran entregadas a Mangiola. El otro detenido era encargado de distribuir las armas. Mangiola acopiaba las armas ingresadas en su armería y las mezclaba con el armamento lícito. Luego, “lograba obtener compradores ilegales, donde les entregaba estos fusiles los cuales comercializaba en la zona sur de la Región Metropolitana”, dijo el policía.
El fiscal regional metropolitano Sur Héctor Barros señaló que estas armas eran comercializadas en el sector de El Castillo, en La Pintana. “A través de estas ventas logramos llegar y romper el circuito completo del ingreso de armas en nuestro país y también de la comercialización a nivel local”. El fiscal adelantó que los sujetos serían formalizados por tráfico de armas y por tenencia y posesión de armas de fuego.
“Lo que ocurría acá era que convivía un mundo formal que era con las ventas de las armas que hacía la armería con la venta que tenía adicional, donde obviamente que las ganancias son superiores, toda vez que lo que se está vendiendo es un armamento de mucho interés por parte sobre todo de la delincuencia. Y por eso el valor, se vendían finalmente entre 10 a 15 millones de pesos, que es un valor bastante importante para un sector como El Castillo”, agregó el persecutor.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, llegó hasta el cuartel de la PDI donde se informó de este procedimiento y señaló que pedirá al fiscal nacional que se haga una investigación a todas las armerías del centro de Santiago. Además, dijo que pedirá a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) que caduque los permisos de la tienda de Mangiola y que se pongan a disposición de la fiscalía la información del registro de armas.
“El mercado ilícito de las armas es lo más grave que le está pasando al fenómeno de la delincuencia en Santiago”, agregó.
Tras ser formalizados, los tres imputados quedaron en prisión preventiva. Se fijaron 120 días de investigación.