La noche de este domingo, Carabineros informó la detención de cinco jóvenes por daño patrimonial tras ser sorprendidos rayando la fachada de la iglesia y convento San Francisco, emplazada en la calle del mismo nombre con Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, en pleno centro de Santiago.
La aprehensión de los presuntos implicados se concretó a eso de las 19.45 horas por efectivos de Carabineros de la Primera Comisaría de Santiago, tras ser alertados de la presencia de tres hombres y dos mujeres jóvenes, vestidos todos de negro que vandalizaban el frontis del recinto. Al llegar la policía al lugar, los sujetos habrían intentado escapar corriendo, siendo alcanzados a la altura del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
En ese contexto, los detenidos se encontraban en la conmemoración de la muerte de cinco jóvenes, hecho ocurrido la noche del 16 de abril de 2015, en el clausurado local nocturno “Espacio Santa Filomena”, durante el concierto de la banda británica de punk Doom.
Cabe indicar que el inmueble, que es patrimonio cultural y había sido refaccionado hace algunos días, era parte del proyecto de recuperación de fachadas en el eje Alameda-Providencia, programa que estaba a cargo de la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana, del cual habían sido destinados 540 millones de pesos y su fuente de financiamiento corresponde al Gobierno Regional.
Detención del profesor del “torniquete”
Al mismo tiempo, Carabineros informó que entre los individuos aprehendidos se encuentra Roberto Campos Weiss, profesor de matemáticas quien fue imputado por daños a torniquetes en la estación de Metro San Joaquín durante el Estallido Social de octubre de 2019, siendo invocada en su contra la Ley de Seguridad del Estado (LSE), lo que implicó que estuviera en prisión preventiva por 56 días.
Por el delito de daño agravado, está fijada la audiencia de juicio oral para las 9.00 horas del próximo 4 de mayo, en el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, instancia en que el Ministerio Público solicitó en la acusación que sea condenado a una pena de tres años de presidio menor en su grado medio y el pago de una multa de 11 unidades tributarias mensuales.
Por otra parte, y en torno al hecho de este domingo, los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, instruyendo que, de los cinco detenidos, solo Campos Weiss y otra mujer deban comparecer este lunes ante la justicia en audiencia de control de detención.