En un control vehicular realizado por personal de Gendarmería de Lumine, en Argentina, fueron detenidos durante la tarde de este sábado tres ciudadanos chilenos que se trasladaban en un vehículo Suzuki, en cuyo interior fueron encontradas abundantes municiones y ropa de camuflaje.

Los aprehendidos fueron identificados como Jorge Sven Lagos Arriagada, Patricio Nahuelcura Torres y José Alfredo Antillanca Laituqueo, quién tendría la doble nacionalidad chileno argentina.

Estas personas fueron capturadas por personal de Gendarmería Argentina, en el sector Batea Mahuida, luego de cruzar la frontera por un lugar no habilitado, a la altura del paso Icalma en la Región de La Araucanía.

Los policías, al fiscalizar el vehículo, encontraron 59 municiones calibre 357, 101 municiones de calibre 22 mm, tres cartuchos de calibre 28 mm, dos cartuchos de calibre 12 mm, un binocular y ropa de camuflaje del tipo militar.

Luego de ser presentados ante la justicia trasandina de Zapala, los dos chilenos fueron deportados y entregados a la PDI en el cruce fronterizo Pino Achado.

Respecto a José Alfredo Antillanca Laituqueo, se decidió ampliar su detención hasta este lunes y será formalizado por la fiscal de la provincia de Zapala Laura Pizzipaulo, imputándole cargos por acopio de municiones de armas de fuego.

Fuentes policiales indicaron que Jorge Sven Lagos Arriagada, con domicilio en la comuna de Lonquimay, cuenta con un sello de aprobación de Sernatur como guía con licencia de pesca, para operar en la zona cordillerana.

Patricio Nahuelcura Torres, en tanto, fue detenido en el 2013 por efectuar una ocupación ilegal de las oficinas de Indap en Lonquimay.

El diputado por Temuco Miguel Mellado (RN), señaló que “lo sucedido en Batea Mahuida en Argentina, donde dos chilenos y un chileno argentino fueron detenidos con una gran cantidad de municiones y ropas de camuflaje, da muestra de que existe el tráfico de armas, municiones y también drogas entre Argentina y Chile, por los pasos fronterizos no habilitados”.

El parlamentario oficialista recordó que “ya el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se había adelantado a esto y había hablado con las autoridades argentinas. Porque aquí no es solamente un tema de la Macrozona Sur de Chile, sino también es un tema de Río Negro y Chubut en Argentina, que están pasando exactamente por lo mismo que en el territorio nacional. “.

En tanto, Galli, en su cuenta de Twitter, publicó que “por esto es tan importante el trabajo coordinado entre nuestros países vecinos. El crimen organizado el tráfico de drogas y de armas y municiones y la violencia son fenómenos que debemos enfrentar de manera colaborativa con Argentina. buen trabajo de Gendarmería y del Ministerio de Seguridad”.