En Antofagasta fue detenido un sujeto de nacionalidad colombiana identificado como Jorge Iván Zamora Vásquez (26), quien era buscado internacionalmente por la Oficina Central Nacional de Interpol de Colombia, por los encargos que mantiene vigentes en su país relacionados con los delitos de homicidio, tráfico de armas, drogas y otros delitos relacionados con el crimen organizado transnacional.
La detención se concretó por parte de detectives de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol, en conjunto con oficiales de la Policía de Investigaciones de esa ciudad. Según se ha informado, Zamora Vásquez ofició en su país como sicario en una organización criminal de Cali y era apodado como “Ivanlig”.
El subprefecto de la PDI Cristian Serón Leal, jefe nacional subrogante de Cooperación Internacional, destacó que este sujeto de 26 años fue detenido en horas de la tarde y fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para la correspondiente Audiencia de Control de Detención, de acuerdo a la orden y decreto emanado de la Corte Suprema, en virtud a los tratados y acuerdos vigentes entre los países.
El policía señaló que el sujeto colombiano habría ingresado al país por pasos clandestinos, ya que no hay registro de su ingreso por pasos habilitados y controlados. Asimismo, el oficial enfatizó en que se trató de un “trabajo integrado de diferentes unidades de la Policía de Investigaciones, que al tener indicio de que un prófugo de alta peligrosidad, como en este caso, se encontraba en la ciudad de Antofagasta, se pudo lograr la detección y detención de este prófugo”.
La justicia colombiana había pedido su extradición.