Un sujeto que transportaba en vehículo particular un millonario cargamento de drogas con destino a las zonas central y sur del país, fue detenido por efectivos del OS7 de Carabineros en Antofagasta y en una labor coordinada con el Ministerio Público de la capital regional.
El decomiso de más 270 kilos y 480 gramos de marihuana y 60 kilos 470 gramos de pasta base de cocaína fue avaluado en casi dos mil millones de pesos y que significa unas 670 mil dosis de las referidas sustancias narcóticas.
Así el explicó el comandante Héctor Cabrera, subprefecto de la Prefectura de Antofagasta, quien explicó que esta incautación de drogas es el resultado del permanente despliegue operativo del OS7 de Carabineros en la denominada segunda línea de control en las rutas de la región, tarea que se desarrollan en coordinación con el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Análisis Criminal Compleja.
“Los controles realizados en la segunda línea nos permiten incautaciones importantes no solamente de drogas, sino que también fiscalizar accidentes de tránsito, y otros tipos de hechos como el contrabando de cigarrillos, lo que en el último tiempo ha aumentando bastante en el sector”, explicó el oficial.
En este contexto, tras el análisis georreferenciado respecto a horarios y modus operandi en el tráfico de drogas, los efectivos policiales planifican y ejecutan fiscalizaciones especializadas, y fue en uno de estos procedimientos en el sector de La Negra en la Ruta 5 Norte, en el ingreso de la capital regional, que se produjo el mencionado decomiso por más de 330 kilos de drogas.
El comandante Cabrera detalló que la mañana del miércoles, Carabineros fiscalizó al conductor de un station wagon que se dirigía a la zona central del país y que tras la revisión del vehículo se descubrieron varios sacos en su interior, en los cuales se encontraba la droga.
El fiscal regional Juan Castro Bekios puntualizó que “con esta última incautación la cantidad de drogas decomisada en la región, en lo que va del año 2024, asciende a 11,7 toneladas, lo que representa en relación al mismo período del año anterior un 170% de incremento”.
“Con estas cifras, Antofagasta se mantiene como la región a nivel país con los mayores decomisos de distintas drogas, especialmente en marihuana con más de 10 toneladas”, agregó.
El sujeto, de nacionalidad chilena, que fue arrestado por Carabineros pasó a control de detención y será formalizado en las próximas horas por el delito de tráfico de drogas.