El pasado 16 de octubre, detectives de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto (Briant) de la Policía de Investigaciones detuvieron a un hombre de nacionalidad mexicana que transportaba seis botellas de metanfetamina líquida en su equipaje.
El subcomisario Rodrigo Luvecce, perteneciente a la Briant Aeropuerto, destacó que se detectó la droga en horas de la madrugada durante una fiscalización en la zona de embarque internacional. Además de la botella de metanfetamina líquida los detectives incautaron un teléfono celular, 70 pesos mexicanos y tres tarjetas de embarque.
“Esta persona mayor de edad no mantenía antecedentes vigentes en nuestro país ni en Interpol y se pudo determinar que era de la ciudad de Sinaloa de México. Fluctúa en los 30 años y era la primera vez que llegaba a nuestro país. Se podría presumir que era miembro de una organización criminal transnacional conocida, y que estaba encargado de trasladar la sustancia ilícita a nuestro país”, detalló el subcomisario Luvecce.
El avalúo de la metanfetamina, de haber sido comercializada en Chile, habría superado los $100 millones, según la policía civil.
“Es una droga altamente dañina para las personas. Es poco común que pasajeros traigan oculta esta sustancia en sus maletas. Es producida principalmente en países en América del Norte, como México, Estados Unidos. No es habitual acá en Chile (...) Generalmente esta sustancia se ha dado en formatos sólidos, cristalizada. Es poco habitual verla en una sustancia líquida. No hay data en la Brigada Antiarcótico Aeropuerto desde el año 2017 de esta sustancia ilícita”, añadieron desde la PDI.
El detenido -que llegó a Chile tras hacer una escala en Panamá- fue puesto a disposición del Primer Juzgado de Garantía de Santiago para su formalización.