Este sábado, una niña de 13 años denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte de un hombre de 27 años, mientras esperaba que su madre sufragara en un local de votación de Nueva Imperial, Región de La Araucanía.

El general Manuel Cifuentes, jefe de zona de Carabineros de la Región de La Araucanía, explicó que “en el momento en que ella se percata de este tipo de insinuaciones, se acerca a un carabinero y lo pone en conocimiento de estos antecedentes”.

“A partir de ello, carabineros en el exterior, conforme a las facultades y a las disposiciones legales, procede a la detención en la hipótesis de flagrancia de este individuo para los efectos de ponerlo a disposición del Ministerio Público con los antecedentes que ha narrado esta menor de edad”, puntualizó.

Carabineros además informó que el detenido mantiene antecedentes policiales por ultraje a menor de edad y hurto.

“Todos esos antecedentes ya están a disposición del Ministerio Público y una vez que el fiscal los analice generalmente piden algún tipo de declaración, tanto del personal aprehensor como de eventuales testigos y generan la instrucción respecto de si pasa a control de detención o no”, añadió.

De momento, cuatro personas han sido detenidas en situaciones relacionadas con los comicios en La Araucanía, siendo el hombre de 27 años uno de ellos.

El segundo caso tuvo lugar en la comuna de Lautaro, donde se detuvo a un sujeto mayor de edad tras agredir en el hombro a un carabinero que se encontraba en el exterior del local de votación Liceo Bicentenario Politécnico Ema Espinoza Correa.

“Se trata de una persona que tenía que votar en ese local que corresponde a un colegio. Aparente va y agrede con un golpe de puño a uno de los carabineros que estaba prestando servicio para que la ciudadanía ejerza su voto popular en forma normal. Este carabinero, obviamente, al ser víctima de esta agresión procede a la detención de este individuo y no tiene lesiones de importancia”, relató el general Cifuentes.

En Pitrufquén, un hombre fue aprehendido por mantener una orden de detención vigente, cuando se estaba excusando para no votar en una comisaría.

En Loncoche, en tanto, una mujer fue detenida luego de que fotografiara un voto.