Este jueves, detectives de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Santiago de la PDI detuvieron a un ciudadano peruano que se encontraba siendo requerido por la justicia de su país por el delito de violación.
En 2014 la Policía Nacional del Perú (PNP) comenzó una investigación contra el imputado, quien en el transcurso de esta se trasladó a Chile de forma regular, obteniendo una visa de residencia en el país.
Sin embargo, tras emitirse la orden de búsqueda internacional, el ciudadano peruano dejó de realizar los trámites para regularizar su situación, pasando a la clandestinidad.
El comisario Ricardo Micaly, de OCN Interpol Santiago, precisó que “en primera instancia, la Policía Nacional del Perú, a través de la OCN Interpol Lima, nos envía los antecedentes que habían levantado en su investigación, y que son trabajados por el equipo multidisciplinario de Interpol Santiago, estableciéndose una red familiar en Chile e iniciando su búsqueda”.
Tras un año y luego de que el prófugo se mudara de domicilio en varias oportunidades, fue ubicado este jueves en Puente Alto.
“En 2018 la Corte Suprema lo cita en dos oportunidades para asistir a la audiencia por el proceso de extradición en su contra. Ante una tercera citación el imputado no asiste, y se retira del domicilio que mantenía en la comuna de Quintero, por lo que un equipo de Interpol Santiago inicia su búsqueda, logrando su detención”, indicó Micaly.
El sujeto fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Puente Alto mientras se evalúa alguna medida cautelar y se concrete su extradición a Perú.