Esta jornada la Brigada de Robo Centro Norte de la PDI, detuvo al líder de la organización delictual que realizó un millonario robo a los estacionamientos ubicado al costado del Teatro Municipal de Santiago.
Se trata de uno de los guardias de seguridad del recinto subterráneo, quien fue sindicado por los detectives como el jefe de dicha banda.
De acuerdo al subprefecto Guillermo Monamor, jefe de dicha unidad policial, tras las investigaciones de la policía se determinó que la manera en la que actuaron los sujetos ayer correspondía a un grupo que estaba siendo investigada desde octubre del año pasado. Cuyo modus operandi era convencer a los guardias de seguridad de distintas casas comerciales para que los ayudaran a cometer los ilícitos a cambio de obtener una recompensa.
Monamor, explicó que durante el roboafectado en la madrugada del lunes, los sujetos simularon golpear a este supuesto guardia y luego procedieron a agredir y amañatar a otro agente de seguridad y a un funcionario administrativo que fueron encerrados en la bodega para proceder a robar cerca de $40 millones.
Los desconocidos luego abrieron tres cajas de seguridad mediante el método de oxicorte y rompieron algunas de las máquinas de pago de estacionamiento para continuar extrayendo dinero.
En tanto, entre el robo y los daños, la empresa afectada estima que este hecho significó una perdida de $90 millones.
El detenido, que cumplía anteriormente funciones de guardia de seguridad, tenía la labor de entregar información sobre las cámaras de seguridad y cómo operaba el sistema de resguardo dentro del recinto para que así los demás miembros de la banda efectuaran el delito.
Durante el robo del lunes, además informó sobre dónde estaban las grabaciones de seguridad para que también fueron sustraídas.
Por ahora además, la PDI trabaja en identificar a los demás miembros de la banda para poder detenerlos.
El sujeto cumplió anteriormente una condena por tráfico de drogas además de ser imputado por delitos contra la propiedad no carácter no formalizado.
Será formalizado hoy al mediodía.