Detectives de la PDI, desarrollaron diligencias investigativas que permitieron individualizar a una banda compuesta por tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, quienes se dedicaban a realizar préstamos ilegales conocidos como “gota gota”.
En detalle, la banda operaba en la zona céntrica de la comuna de Maipú, en donde ofrecían préstamos a transeúntes en la vía pública para luego cobrarles intereses excesivos.
Es así como, se logró la detención de tres personas de nacionalidad extranjera con situación migratoria irregular por el delito de Infracción a la Ley 17.798 sobre el Control de Armas, en donde se incautó un revólver y una pistola adaptados para el disparo con sus respectivas municiones, tres paquetes de tarjetas para préstamos y $700 mil en efectivo. En específico, la última evidencia fue incautada para establecer la participación de la banda en los delitos de Usura y Extorsión.
Según la subprefecta Nelly Canales, jefa de la Bicrim Maipú, “los detectives reciben información en forma anónima donde una persona indica que tres sujetos de nacionalidad colombiana se posicionaban en un horario determinado en una parte de Maipú, con el objeto de entregar préstamos en forma ilegal denominado “gota a gota”.
“Se realizaron diferentes vigilancias y se logró la detención de estas tres personas”, agregó.
Respecto de la situación de los detenidos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Maipú, quienes quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.