El devenir de Filosofía: iba a ser electivo y ahora es obligatorio
En tres años, los profesores de ese ramo revirtieron un escenario adverso. La presión social, las protestas e incluso la serie Merlí explican el triunfo.
El "devenir" es un término filosófico que quiere decir que todo cambia, que nada es estático. Y algo así parece haberle ocurrido al ramo de Filosofía, uno de los seis que serán obligatorios en 3° y 4° medio, pero que hace tres años figuraba como una asignatura electiva en las mismas bases curriculares que ahora aprobó el Consejo Nacional de Educación.
En 2016, el Ministerio de Educación presentó su propuesta de base curricular para dichos cursos, donde Filosofía aparecía como electivo. En ese momento, el diseño contemplaba ocho ramos obligatorios, entre ellos Artes y Educación Física, los que ahora serán asignaturas electivas o de "profundización".
Pero en ese momento, los docentes de Filosofía levantaron la voz contra ese cambio. Una de las organizaciones que lideró el rechazo fue la Red de Profesores de Filosofía (Reprofich), cuya vocera, Rosario Olivares, afirma que fue por la presión social y no por iniciativa de las autoridades que su asignatura terminó dentro de las obligatorias.
"En la reforma de fines de los 90, ya habían tratado de eliminar Filosofía. Esta organización nació en ese contexto y ahí se logró que el ramo quedara dentro de los obligatorios. Pero sabíamos que en algún momento iban a volver a revisar las bases y estuvimos atentos todo este tiempo. Y hace tres años nos enteramos de que querían eliminar Filosofía, quizás porque es un ramo precario en el currículum, porque se enseña solo en 3° y 4° medio", explica.
En ese momento hicieron reclamos, escribieron columnas y protagonizaron protestas, como la de los estudiantes que interrumpieron el "piscinazo" del Festival de Viña del Mar, el año pasado. "Creamos la consigna del 'derecho a la Filosofía' para los colegios públicos, porque los colegios privados enseñan esta asignatura desde enseñanza básica", agrega Olivares.
A su juicio, la protesta de los docentes no era solo una defensa gremial, sino que también un llamado de atención para que los profesores se preocupen de lo que se está enseñando. "Los que estamos en la Pedagogía, creemos que los currículum deben ser flexibles, pero en los colegios públicos no están las condiciones materiales para eso, porque serán seis ramos comunes y muchos electivos. Pero ¿qué colegio tiene la capacidad para ofrecer esa electividad?", plantea.
Patricio Mena, presidente de la Asociación Chilena de Filosofía (Achif), dice que con esta nueva estructura, las horas de Filosofía bajarán de tres a dos a la semana. Pero valora que se haya extendido a los liceos técnico-profesionales, los que no tenían el ramo. "Para ello, fueron importantes las columnas de diversos colegas, que hacían ver la relevancia de la Filosofía como un ramo base para la capacidad crítica y reflexiva, para la formación ciudadana", dice.
Y también sirvieron elementos de la cultura pop, como el éxito de la serie española Merlí, que trata sobre un profesor de esta materia. "Todo esto fue exitoso, porque Filosofía bajó de la élite y pasó a ser algo más pop, este tema se discutió hasta en los matinales y eso está bien, porque habla de una filosofía más democrática", dice Rosario Olivares.
Educación Física: "Es tiempo de corregir"
Quienes no recibieron con agrado los cambios curriculares aprobados por las autoridades son los profesores de Educación Física, cuyo ramo también será una asignatura de profundización en 3° y 4° medio.
Luis Valenzuela, presidente del Consejo Académico Nacional de Educación Física (Canef), que reúne a 31 universidades que enseñan esa pedagogía, afirma que hasta el año pasado su asignatura sí aparecía entre las obligatorias de las bases curriculares del ministerio.
"Esto es contradictorio con todas las acciones que se están realizando para que la población mejore su actividad física. Pero todavía es tiempo de corregir", dice.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.