Luego de que vecinos de comunas costeras de la Región de Valparaíso y el intendente de Santiago, Felipe Guevara, denunciaran el traslado de personas en helicóptero desde el sector oriente de la capital a dicha región, pese a la orden de aislamiento social emitida por la autoridad para enfrentar la pandemia por el coronavirus, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que se emitió un instructivo en que se señala que sólo se permitirán los vuelos de aeronaves estatales, de salud o en el contexto de la emergencia.
Ricardo Gutiérrez, secretario general de la DGAC, señaló que, desde el lunes pasado a la fecha, se han registrado cuatro vuelos de helicópteros entre Vitacura y los sectores de Zapallar y Cachagua.
No detalló los nombres de los pilotos, pero Gutiérrez aclaró que la información “será entregada en el caso de que lo requieran las autoridades sanitarias u otras instancias”. Esto, ya que quienes realicen estos vuelos podrían estar contraviniendo las restricciones de orden público, o bien, las de tipo sanitario que se han impuesto en las últimas semanas.
En tanto, el general del Ejército, Carlos Ricotti, jefe de la Defensa en la Región Metropolitana, planteó que “al tener algunos reportes al respecto, se tomó contacto con la DGAC y salió una notificación aeronáutica prohibiendo las salidas de las aeronaves hacia otros lugares y que vayan en contra de la estrategia de salud. También se están investigando esos casos en particular”.
De los 450 aeródromos en el país, hay 40 que disponen de funcionarios de la DGAC para hacer controles.