Este sábado, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) entregó un nuevo informe con las cifras de defunciones a nivel nacional. El registro de muertes atribuidas a la pandemia entre el 2020 y 2021, alcanza a las 47.781 personas fallecidas en todo el país. A todas ellas se les busca homenajear mañana con una actividad llamada “Día de la Condolencia y el Adiós”.
Un conjunto de sociedades médicas y científicas, municipios, universidades y otras instituciones de la sociedad civil han convocado a realizar esta ceremonia colectiva en memoria de los muertos de la pandemia.
La idea es que familiares y cercanos de los fallecidos suban un breve audio en la página www.queeldolornonosseaindiferente.cl con el nombre del deudo, la relación que tenían, la fecha de su muerte y la comuna donde vivía. Esto se convertirá en un memorial auditivo que será transmitido a través de los radiodifusores de Chile (Archi) a las 21 horas.
Posterior a eso, la invitación es a que todos los ciudadanos salgan frente a sus casas a encender una vela (o se encienda la luz del celular para los que viven en departamentos) para honrar a los que perdieron su vida. También las Compañías de Bomberos activarán sus sirenas en ese momento para sumarse a este homenaje.