En el marco de la celebración del Día de la Niñez y la conmemoración de los 109 años del funcionamiento del primer semáforo del mundo, este sábado el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, realizó dinámicas de educación vial desarrolladas por Conaset. Además, relevó la importancia que tienen los semáforos en la movilidad y la seguridad vial.

Desde el parque de entretención y educación Kidzania, el titular de Transportes hizo énfasis en la importancia de la seguridad vial.

“La seguridad vial se juega cada día en los millones de vehículos que circulan por nuestras vías en todo el país, a veces son automóviles, son buses, son también bicicletas. Importante también las personas que caminamos por la ciudad, que lo hagamos con total seguridad”, dijo.

Además, recalcó la importancia de conmemorar los 109 años del primer semáforo junto a niños porque “es en ellos donde también se juega la educación vial, que es fundamental para que nuestras vías sean vías seguras”.

“Es clave que hagamos un esfuerzo sistemático porque nuestros niños, desde muy temprana edad, se informen y se capaciten respecto de lo que significa ser un ciudadano seguro en materia de nuestros movimientos por la ciudad”, apuntó Muñoz.

El ministro, además, destacó la labor de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), “que en distintas ciudades del país se preocupa que la semaforización sea la adecuada y que las señales del tránsito sean las adecuadas”.

“Los semáforos tienen condiciones muy importantes, por una parte logran equilibrar los movimientos de los distintos vehículos, de las personas, preocupándose que todas sean igual de importantes (...) se preocupa de que el movimiento sea eficiente y sea seguro”, recalcó.

Destacando que la semaforización en Chile ya tiene un poco más de 60 años. Y que si bien los primeros semáforos son de la primera mitad del siglo pasado, la señal de tránsito se masificó para el mundial de 1962.

Por otro lado, el ministro resaltó esfuerzo que hace la Unidad Operativa de Control de Tránsito por capacitar a niños y a profesores. “Solo el 2022 se capacitaron más de 2 mil profesores, que permitió que cerca de 45 mil niños pudieran recibir este tipo de instrucción, que es tan importante hoy día en que muchas personas nos movilizamos en vehículo, en buses, y es clave que eso se de en el marco de la mayor seguridad posible”, señaló.