Cuando Carabineros se aprestaba a celebrar su 97° aniversario, este sábado 27 de abril, tres funcionarios policiales fallecieron en un acto de servicio en Cañete, región del Biobío.
Previo a su muerte, el sargento 1° Carlos Cisterna junto los cabos 1° Misael Vidal y Sergio Arévalo se encontraban realizando un patrullaje en el sector Quilaco Antiquina. Allí, habrían sido emboscados y un grupo disparó contra ellos.
Posteriormente, la patrulla en la que se trasladaban fue incendiada y los funcionarios policiales fallecieron calcinados.
“No tengo registro en mi historia, de 38 años de servicio de la muerte de no uno, sino tres asesinados de forma cruel el día de nuestro aniversario. Esto no fue casual”, dijo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para luego calificar el crimen como “terrorista”.
El último mártir de la institución fallecido un 27 de abril, se registró hace 32 años. Se trata del carabinero Robertino del Carmen Barrera Bustamante, perteneciente a la 5° Comisaría de Puerto Montt.
El primer efectivo policial muerto en servicio durante un aniversario de Carabineros, se remonta a 1951: el uniformado Sergio Reyes Valenzuela, de la 4° Comisaría Caupolicán.
En 1977, falleció el sargento 2°, de la VI Zona de Carabineros Libertador Bernardo O’Higgins, Germán Poppovich Martínez. Hasta 1992, tres carabineros habían muerto en servicio un 27 de abril. Con los homicidios de los carabineros en Cañete, la cifra ascendió a seis.