Son más de 1.800 las actividades que están organizadas para este fin de semana en todo el país, en el marco del Día del Patrimonio. Si bien la mayoría de ellas -casi el 80%- se realizarán de manera virtual, igualmente hay un número que se hará de manera presencial, dependiendo de la etapa en la que se encuentre cada comuna en el Plan Paso a Paso.

En el día del lanzamiento, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señaló que se trata “de una fiesta ciudadana en la que nos hacen converger y encontrarnos en algo que nos es común a todos los habitantes, que es el patrimonio. El patrimonio es siempre un lugar de encuentro, que nos identifica, que nos une mucho más de lo que pensamos”.

En la ocasión, la secretaria de Estado, que se encontraba en el Palacio Pereira, anunció que el recinto -que funcionará como sede de la Convención Constituyente- abrirá sus puertas al público este miércoles 2 de junio y que las personas podrán reservar visitas presenciales a través del sitio web del recinto que se dio a conocer hoy.

Pese a esto, en la página oficial del Día del Patrimonio se pueden encontrar 4 actividades relacionadas a este edificio histórico ubicado en el centro de Santiago: Visita del sitio web, un documental sobre el recinto, un recorrido virtual de las instalaciones y un mini sitio con testimonios. Todos estos funcionarán con distintos horarios entre este viernes y el domingo 30 de mayo.

Construido en 1874, el Palacio Pereira es un edificio de estilo clásico, construido por el arquitecto francés Lucien Henault, quien además se hizo cargo del edificio del Congreso Nacional en Santiago y la casa central de la Universidad de Chile, entre otros.

En la actualidad, el Palacio se encuentra administrado por el Consejo de Monumentos Nacionales, dependiente del Ministerio de las Culturas. Tras años de ser un edificio roído y abandonado en medio de la ciudad, fue restaurado a partir del 2016 y reinaugurado en 2018.

El primer piso de inmueble funcionaba como un espacio público, con sala para exposiciones, auditorio, cafetería y espacio de trabajo. Además, alberga las oficinas de la subsecretaría del Patrimonio y del Servicio Nacional del Patrimonio (la ex DIBAM).

Revisa todas las actividades para realizar en el Día del Patrimonio en este enlace.