En una nueva jornada de conmemoración del Día Internacional del Trabajador, este 1 de mayo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a una marcha con la consigna principal del aumento del sueldo mínimo.
En este contexto la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró que “hay parte de la tramitación legislativa que requiere su tiempo, pero queremos hacer un llamado a los parlamentarios a que esta tramitación se retome la próxima semana y se pueda acelerar con buena voluntad la discusión”.
“Se piden certezas para las un millón de familias que ganan el salario mínimo, que necesitan saber cuánto se les va a pagar a fines de mayo. Así como también los empleadores necesitan saber cuánto van a tener que pagar por concepto de sueldo”, agregó la titular en medio del acto realizado en el GAM.
De esta manera, la titular del Trabajo y Previsión Social señaló que “hoy día tenemos la posibilidad de llegar a julio del 2024 con un salario mínimo de 500 mil pesos. Aun así, nos habría gustado tener la ley publicada este 1 de mayo, pero esto tiene sus tiempos y el debate en el parlamento enriquece los proyectos”.
En esa misma línea, la ministra Jara expresó: “Es un día tanto de recuerdo de todo lo que ha sido la lucha sindical, sus avances y todo lo que ha costado en esta materia, pero también es una celebración de los logros que hemos tenido, como las 40 horas y estamos avanzando a un salario de 500 mil pesos”.
Además, respecto a las pensiones, Jara dijo que con la ratificación del Convenio 190 de la OIT y “una agenda de futuro”, se va a permitir “un buen acuerdo para reformar el sistema de pensiones de nuestro país y que cuando se jubilen las trabajadoras y trabajadores puedan vivir más tranquilos y no con la angustia que viven hoy día las personas mayores del país”.
Durante la mañana la secretaria de Estado participó en la ceremonia conmemorativa en el Hospital del Trabajador junto al Presidente Gabriel Boric, la ministra de Salud, Ximena Aguilera y el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde.
En la actividad, la ministra del Trabajo y Previsión Social, saludó a las y los trabajadores del país, destacando la historia del sindicalismo. En esa línea, señaló que “hoy día se rinde un homenaje a la memoria histórica de lo que ha sido el movimiento sindical en el mundo y en nuestro país, donde las cosas no fueron fáciles. Nunca han sido fáciles. Pero con convicción se ha logrado avanzar”.