Hoy sábado 29 de octubre se conmemora mundialmente el Día del Ataque Cerebrovascular (ACV) y frente a esta fecha, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado se refirió a las actualizaciones y mejoras que se le realizó a la canasta de Garantías Explícitas en Salud (Ges) de esta patología, mediante la modificación al Decreto Supremo N°72.
“Entre las mejoras, se consideran el acceso a tratamiento, estudio etiológico, prevención secundaria, rehabilitación y seguimiento del ataque cerebrovascular isquémico; la rehabilitación en tratamiento hospitalizado y rehabilitación ambulatoria; además del tratamiento anticoagulante oral con fármacos de última generación”, expresó.
Estos cambios, destacó la autoridad de Salud, son realmente importantes ya que solo el año pasado hubo 29.542 egresos hospitalarios por ataque cerebrovascular, siendo esta enfermedad la segunda causa de mortalidad en Chile, después de las enfermedades isquémicas del corazón, sin considerar la pandemia del Covid-19: solo el año 2021 se registraron 7.501 defunciones por esta patología, lo que equivale a 1 muerte cada 72 minutos.
”El tiempo es crítico, mientras antes consulta la persona, más efectivo será el tratamiento. Es por eso que es tan importante el reconocimiento de los síntomas y actuar con urgencia para buscar atención médica. Eso puede salvar una vida”, añadió.
¿Qué es y cuáles son los síntomas de un accidente cerebrovascular?
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ataque Cerebrovascular (ACV) es “un síndrome clínico que consiste en signos de rápido desarrollo de trastornos neurológicos focales (o globales en caso de coma) de la función cerebral, que duran más de 24 horas o conducen a la muerte, sin una causa aparente que no sea una enfermedad vascular”.
Por otra parte, un Ataque Isquémico Transitorio (AIT) lo definen como “síntomas y signos de ACV que se resuelven en 24 horas”.
Aproximadamente, el 80% de los ACV son de tipo isquémico, los que se producen por la oclusión de una arteria cerebral a causa de un trombo o émbolo; el 20% restante son de tipo hemorrágico, producto de la rotura de una arteria cerebral, con extravasación de sangre hacia el parénquima cerebral, los ventrículos cerebrales o el espacio subaracnoideo.
El ACV isquémico es una patología de urgencia tiempo-dependiente, con una ventana terapéutica temporalmente estrecha:
- Hasta 4,5 horas, desde el inicio de los síntomas, para la trombólisis intravenosa. Excepcionalmente, en casos seleccionados, hasta 9 horas.
- Hasta 6 horas, desde el inicio de los síntomas, para el tratamiento endovascular (trombectomía mecánica). Excepcionalmente, en casos seleccionados, hasta 24 horas.
Los síntomas más comunes de un ACV:
- Debilidad o parálisis en la mitad del rostro (derecha o izquierda).
- Debilidad en un brazo o un lado del cuerpo.
- Dificultad para hablar o hacerse entender.
Otros síntomas pueden ser:
- Dificultad para mantenerse en pie (vértigo, desequilibrio)
- Pérdida de una parte del campo visual (generalmente un hemicampo visual, derecho o izquierdo)
- Pérdida de la sensibilidad de una mitad del cuerpo.
Qué mejoras incluye ahora la canasta GES
Problema de Salud Nº37: ACV isquémico en personas de 15 años y más
- Mejoras en las garantías de acceso:
- Con confirmación diagnóstica, se garantiza el acceso a tratamiento médico, estudio etiológico y prevención secundaria.
- Con tratamiento, tendrá acceso a rehabilitación ambulatoria y seguimiento.
- Nuevas garantías de oportunidad:
- La rehabilitación en tratamiento hospitalizado se iniciará dentro de 48 horas desde la indicación médica.
- La rehabilitación ambulatoria se iniciará dentro de 15 días desde la indicación médica.
- Nuevas canastas de prestaciones:
- Tratamiento anticoagulante oral, que incluye a los fármacos antagonistas de la vitamina K y a los anticoagulantes directos (DOACs).
- Rehabilitación en tratamiento hospitalizado.
- Rehabilitación ambulatoria.
- Nuevas prestaciones:
- Se incorpora el Electrocardiograma continuo (Holter de ECG de 24 horas) en la canasta de seguimiento.
Problema de Salud Nº42: Hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales
- Nuevas garantías de oportunidad:
- La rehabilitación en tratamiento hospitalizado se iniciará dentro de 48 horas desde la indicación médica.
- La rehabilitación ambulatoria se iniciará dentro de 15 días desde la indicación médica.
- Nuevas prestaciones:
- Se incorpora la Ecografía Doppler transcraneana en las canastas de tratamiento quirúrgico y de tratamiento vía vascular coil de ruptura de aneurisma cerebral.