Este miércoles, en el Día nacional contra el Ciberacoso, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer las cifras de denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación (SIE) por esta materia, además de presentar un documento con recomendaciones para las comunidades educativas sobre el uso de los celulares en el aula.
Respecto al año 2022, las denuncias por ciberacoso aumentaron en 2023 en un 11% tras pasar de 769 a 857 a nivel nacional. Además, la SIE señaló que poco más de la mitad de las denuncias, un 51%, se concentran en la educación básica, además de que, del total, un 72% de las afectadas son mujeres.
“Vemos que ha habido un aumento paulatino, pero consistente en términos de las denuncias sobre ciberacoso”, señaló al respecto el superintendente de Educación, Mauricio Farías.
Esto, explicó, ocurrió principalmente durante la pandemia, “donde hubo más acceso al espacio virtual, más acceso a internet y también a equipamiento”. Por ello, resaltó la importancia de las orientaciones presentadas por el Mineduc durante esta jornada respecto al uso de celulares en los establecimientos.
“Tiene que haber protocolos específicos que nos permitan de antemano prepararnos para situaciones complejas, también en el espacio virtual donde los estudiantes están conviviendo”, dijo al respecto.
Orientaciones sobre el uso de celulares
El Mineduc, además, presentó durante la jornada el documento “Orientaciones para la regulación del uso de celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos educacionales”, donde entrega una serie de recomendaciones a los equipos directivos de los colegios para evitar las dificultades asociadas al uso de dispositivos móviles en materia educacional.
La principal conclusión de la institución sobre esta materia es que la regulación del uso de tecnologías digitales debe tener un enfoque diferenciado por etapas del desarrollo. Por ello, hace una distinción de uso para niños de 0 a 6 años, de 6 a 12 y de 12 a 18.
Para el primer segmento no aconseja fomentar el uso de los dispositivos, y si fuera el caso, es importante que sea en compañía de un adulto. Para los niños de 6 a 12 años recomienda comenzar la integración con fines pedagógicos, además de educar de manera explícita los riesgos y mantener el monitoreo por personas adultas. Finalmente, para los jóvenes de 12 a 18 años menciona que se puede explorar una perspectiva crítica de los contenidos y que, aunque se deba vigilar su uso, es prioridad fomentar la autonomía.
Respecto a estos consejos, la directora (s) del Centro de Innovación del Mineduc, Javiera Sánchez, sugirió a las comunidades “llevar un proceso de diálogo y hacer modificaciones en sus reglamentos internos si así lo estiman pertinente, en línea del resguardo de la autonomía de cada establecimiento de determinar cómo van a abordar esta temática según su sello educativo”.
Complementando esta opinión, la jefa de la División de Educación General del Mineduc, Margarita Makuc, señaló que le parece fundamental que “las propias comunidades puedan buscar la mejor forma para darle un uso didáctico, pedagógico al celular, que promueva aprendizajes de alta calidad”.